Se unirían junto a Caja Navarra y Caja Canarias

Las Cajas de Ávila, Segovia y Burgos analizarán mañana su entrada en Banca Cívica

Los consejos de administración de Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Burgos analizarán mañana su posible integración en el grupo Banca Cívica, al que se unirían junto a Caja Navarra y Caja Canarias.

Las reuniones de los consejos de administración de las cajas de Ávila y de Segovia están convocadas por la mañana, mientras que en el caso de Burgos está prevista por la tarde.

El presidente de Caja Ávila, Agustín González, aseguró el pasado viernes que la reunión "no es solamente para empezar a estudiar el proyecto de Banca Cívica, sino para hacer un análisis de las diferentes opciones que siempre hemos estado barajando".

Por ello, la decisión definitiva puede posponerse a futuras reuniones del consejo de administración, tanto en el caso de Caja de Ávila como en el de Caja Segovia, ya que el principal objetivo de las reuniones de mañana es informar a los consejeros sobre el proyecto Banca Cívica.

En el caso de Burgos, en la reunión, de carácter extraordinario, sí podría producirse una votación para la integración o no en el nuevo grupo financiero, después de que esta decisión se aplazara el pasado febrero al desconvocarse, a última hora, el consejo previsto.

Las reuniones se producirán después de que el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en esta Comunidad, Juan Vicente Herrera, haya destacado que el Banco de España avala el proyecto de integración que estudian Caja Ávila, Caja Burgos y Caja Segovia en Banca Cívica.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León también ha respaldado la posibilidad de que las tres cajas de esta comunidad se sumen a Banca Cívica, ya que a su juicio no conllevará que pierdan su identidad y se conviertan en un banco.

Sin embargo, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal de Castilla y León, CECALE, han pedido, en una declaración conjunta, una modificación de la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA) para que el resultante de la posible unión de cajas de la comunidad con Banca Cívica mantenga la naturaleza jurídica de caja de ahorros.

Ante la posibilidad de que las tres cajas formen parte del Sistema Institucional de Protección (SIP) Banca Cívica, han instado a la Junta "a que vele por el exacto cumplimiento de los principios y objetivos antes expuestos, rechazando cualquier integración de cajas de Castilla y León en proyectos que no garanticen plenamente la naturaleza jurídica de las cajas".