Descienden un 3,2% y un 0,9%

El empleo y las ventas en las grandes empresas atenúan su caída en enero

El empleo de las grandes empresas -las que facturan más de seis millones de euros- desaceleró su caída al 3,2% en enero, frente a la contracción del 7% del mismo mes de 2009, con lo que se situó cerca de los 4,9 millones de trabajadores, mientras que las ventas de dichas compañías se redujeron en un 0,9% en el mismo periodo, tras el desplome del 12,8% del ejercicio precedente.

Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria y consultada por Europa Press, el empleo se contrajo durante el pasado año en todos los sectores, con la excepción de las empresas energéticas y de agua, que incrementaron su plantilla un 0,6%.

Por su parte, la construcción volvió a erigirse como el sector con mayor caída, con una tasa de descenso del 7,9%, hasta los 366.050 empleados. A continuación, se situó la industria -sin energía y agua-, donde el empleo cayó un 5,6%, hasta los 913.975 trabajadores, y los servicios (-2,1%).

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.523.869 trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en comercio y hostelería (-3,6%), servicios a empresas (-2,3%) y los transportes y la comunicación (-2,1%).

Las ventas se recuperan tras el desplome de 2009

Por otro lado, las ventas de las grandes empresas se contrajeron un leve 0,9% en enero, frente al desplome del 12,8% sufrido en el mismo mes de 2009, pese a la caída del 3,4% de las ventas interiores.

Así pues, las exportaciones supusieron el motor de venta de las grandes compañías, al calor de la recuperación económica en países como Francia y Alemania, que junto al resto de la UE demandaron un 14,2% más.

Mientras, las ventas interiores de las grandes empresas bajaron, sobre todo, en el sector de la construcción (-21,1%), seguido del de la energía y agua (-8,4%) y el de los servicios (-1,6%). Dentro de éste último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 15,6%, en tanto que los transportes y las comunicaciones se contrajeron un 4,6%.

Caen los salarios medios

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se contrajo un 0,3% y alcanzó los 1.914 euros anuales. Por sectores, la mayor reducción salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de energía y agua, que cayó un 1,7%, hasta los 3.332 euros, que continúa siendo el sector con mayor retribución.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.225 euros, lo que supone mantener estable su poder adquisitivo, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas industriales -sin energía y agua- alcanzó los 2.245, un 0,3% menos que la cifra registrada en enero de 2009.