La hora de la acción
La opinión pública asocia crecientemente RSC con acciones concretas. Nuevos factores como el peso mayor en las sociedades de las ONG y el rol de internet fortalecen la demanda por hechos que acompañen al discurso de la RSC. Hay muy buenas prácticas de RSC transformativa que realmente inciden sobre la realidad. He aquí algunos ejemplos sobre su potencial.
Glaxo fue empresa elegida como número uno en el mundo en el índice de acceso a medicinas que mide a las farmacéuticas según sus actitudes hacia los pobres. The New York Times, en un artículo titulado Un aliado de los pobres en un lugar improbable, refiere que su CEO Andrew Witty dijo: "Quiero que sea una empresa muy exitosa pero sin dejar a la población de África por detrás". Prometió que los precios de Glaxo en países pobres no serían mayores a un 25% de los cobrados en países ricos, y que donarían un 20% de las ganancias en países pobres para sus sistemas de salud. Además, está prestando ejecutivos jóvenes a los Gobiernos de países pobres. Resaltó que si la vacuna contra la malaria, en la que está trabajando con la Fundación Gates, pasa las pruebas clínicas, sólo cobrarían un 5% más sobre su costo sin incluir los fuertes gastos de investigación. De lo que debería ser una óptica generalizada en RSC, Witty dice: "Estoy al frente de una organización que puede hacer realmente una diferencia para la gente del Tercer Mundo, y no quiero ser la persona que después de unos años mire hacia atrás y diga que hubiera deseado haber hecho más".
La Fundación Gates ha lanzado un programa totalmente innovador en vacunación. Invertirá 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años en vacunas para el sida, la tuberculosis, el rotavirus y la neumonía. Puede prevenir la muerte de 7,6 millones de niños menores de cinco años entre 2010-2019. A ellos se agregarían 1,1 millones por la introducción desde 2014 de la vacuna contra la malaria. La directora de la OMS, Margaret Chan, considera que es una iniciativa sin precedentes y ha llamado a los Gobiernos, y otros donantes privados, a sumarse a ella.
En España, diversas iniciativas de gran envergadura van en esta dirección, la RSC llevada a la acción, como el programa Proniño de Telefónica, por la superación del trabajo infantil que llega a más de 160.000 niños latinoamericanos, y el gran programa Universia del Banco Santander. Gates animó en Davos a seguir este camino. En medio de la discusión sobre los bonos, sugirió que quienes los obtienen vayan a lugares como África y vean solos lo que se necesita.
Bernardo Kliksberg. Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Empresarial (integrada por 150 universidades de América Latina, España y Portugal)