Ir al contenido
_
_
_
_
Buen gobierno

Estudiar las fundaciones para subrayar su utilidad

El nuevo instrumento lanzado por la Asociación Española de Fundaciones servirá de marco de referencia para conocer más sobre cómo se desenvuelven las organizaciones sin fines de lucro en España. El trabajo de campo abarca a 12.000 fundaciones.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) inaugura una nueva herramienta: el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones. æpermil;ste se perfila como un recurso para saber más del ambiente en el que se desenvuelven las fundaciones, cuya función ha adquirido más relevancia por la crisis económica, dice el presidente de la AEF, Carlos Álvarez.

Durante su primer año de funcionamiento, la labor del instituto se centrará en la ampliación, actualización, mejora y primera explotación de una base de datos relativos a más de 12.000 fundaciones españolas. Este estudio se usará como base para publicar un directorio de fundaciones online y un primer balance de las principales magnitudes del sector fundacional español.

"Es la primera vez que se hace un proyecto a largo plazo inspirado en valores como la transparencia, independencia, relevancia, fortaleza metodológica, sostenibilidad y participación, de forma que sea un instrumento útil para toda la sociedad", asegura Álvarez. Este primer estudio arrojará detalles como el número de fundaciones activas, los tipos de actividad que realizan, sus ingresos y gastos, y el impacto socioeconómico que éstas tienen.

Según las últimas estimaciones de la AEF, el sector fundacional español genera unos 300.000 empleos remunerados y destina a fines de interés general unos 8.000 millones de euros cada año. "Creemos que es necesario, teniendo en cuenta la gran corriente de actividades cubiertas por las fundaciones, realizar un estudio más profundo y segmentado, que permita un conocimiento del sector para que la sociedad valore la labor que realizan", opina Álvarez.

El amplio abanico de servicios que cubren las fundaciones incluye ámbitos como la salud, educación, seguridad, etc. Y dentro de las más recientes en su formación en España también se encuentran aquellas cuya causa principal es la protección del medio ambiente. El presidente de la AEF asegura que el florecimiento de las fundaciones en España, como en cualquier parte del mundo, dependerá de las demandas y necesidades de la población.

La crisis ha golpeado con fuerza a la economía española y las fundaciones no han salido ilesas. De hecho, las fundaciones se han visto afectadas de dos maneras. Por una lado, el patrimonio del que muchas dependen se ha visto reducido en un buen porcentaje, lo que les ha restado capacidad de maniobra, según el presidente de la AEF. "Muchas de éstas dependen de empresas, instituciones o personas naturales que han visto reducido su presupuesto", explica. Por otro, y a pesar de que su capacidad económica podría haber disminuido, es probable que las necesidades de la población, por la misma crisis, hayan aumentado. Esto pone entre la espada y la pared a las fundaciones, ya que su mayor reto es hacer más con menos recursos.

Según estimaciones de la AEF, la crisis económica que atraviesa España podría representar en la actualidad una reducción de ingresos de entre un 15% y un 20% para las fundaciones que están activas. Sobre las fundaciones con el medio ambiente como objetivo, Álvarez expone que "éste es un tema cada vez más frecuente, porque tiene un carácter muy general".

Archivado En

_
_