KH-7 triplica capacidad para crecer en Europa
La crisis no ha cogido desprevenida a KH Lloreda, la compañía fabricante del popular desengrasante KH-7. La factoría de Canovelles (Barcelona) está a punto de terminar la adecuación de las líneas de producción iniciada hace dos años para "de un momento a otro triplicar la capacidad diaria hasta las 250.000 botellas", señala el presidente de la compañía Josep Maria Lloreda.
Por el momento, la planta sitúa su nivel de trabajo a un turno, fabricando una media de 80.000 botellas al día, pudiendo alcanzar puntas de 100.000 unidades. Y todo esto con una plantilla total de 82 personas. La ampliación de la capacidad de la fábrica y un futuro proyecto logístico permitirá afrontar el sueño de formar una alianza europea de empresas familiares del sector de consumo no alimentario. "Quiero encontrar empresas fabricantes que tengan una filosofía similar a la nuestra para crear un grupo en el que podamos intercambiarnos productos complementarios en cada uno de nuestros mercados". La compañía cuenta con la asesoría de PricewaterhouseCoopers.
El proyecto consiste en intercambiar acuerdos de distribución en cada uno de los países europeos "sin ningún tipo de inversión, sólo con la estrictamente necesaria en marketing y en el punto de venta", indica Lloreda. El primer objetivo pasa por cerrar cinco o seis acuerdos en 2012 y pasar de un nivel de exportaciones testimonial del 1% al 4% en ese año.
La compañía consolidó en 2009 una cuota de mercado del 60%, cerrando el año con unos ingresos de 33,7 millones de euros. Ha preparado un plan de crecimiento para facturar 44 millones en 2012. "Con la crisis hemos rebajado las expectativas iniciales que fijamos en situarnos en unas ventas de 50 millones", matiza Josep Maria Lloreda. La compañía ya está presente en Francia y Portugal. "Con el socio luso, que es familiar y fabricante igual que nosotros, ya estamos mirando traer algún producto a España", remarca.
Reino Unido
En Francia la empresa trabaja con un distribuidor, e intenta aumentar la rotación de sus productos. Mientras, en Reino Unido ya ha iniciado contactos para encontrar un socio. El miembro de la segunda generación familiar (la tercera, una hija suya, ya trabaja en la fábrica) prevé construir su proyecto europeo de forma progresiva.
"Cuando tengamos acuerdos con empresas en cinco o seis países podremos formar un grupo de interés de compra. Pero a partir de ahí la intención pasa por hallar un socio en cada uno de los 27 países de la Unión Europea". Josep Maria Lloreda ha pensado en todo, incluso en que el grupo de empresas podría absorber tareas de formación de los respectivos hijos, con intercambios entre las diferentes empresas.
La competencia
Esquiva las ofertas de compra, hasta el momento, puesto que las multinacionales no han conseguido arrebatar cuota al KH-7. En el sector sólo resiste el grupo Marca, otra empresa familiar que ya hace años que ha optado por adquirir marcas de forma selectiva.
Presencia en 2 de cada 10 hogares
Las líneas de productos de KH Lloreda cuentan con las gamas KH-7, en las versiones de quitagrasas, vitro y antical; ZAS (cocinas, baños, muebles y parqué); Sin Manchas; Desic (insecticida), y KH Profesional. La cuota de mercado del 60% para KH-7 se reduce al 5% en el caso de ZAS, pero va en aumento, aseguran en la empresa. El porcentaje de penetración de KH-7 en los hogares españoles es del 21% es decir, que en dos de cada 10 casas está presente. Asimismo, el nivel de fidelidad con el producto es elevado, ya que el 28,8% de los consumidores repitieron en su compra en el tercer trimestre de 2009.Con todo, uno de los datos más relevantes de la actividad de 2009 es que las marcas de la competencia redujeron su cuota de mercado, hasta prácticamente la mitad (6,7%). Sólo las marcas blancas crecieron durante el año pasado, pasando del 20,3% al 23,6%. "Este es el segundo año que nosotros hemos comunicado que no aumentamos precios", asegura Josep Maria Lloreda.