El juez obliga al grupo Carol a cesar la venta de sus productos

Total recupera la marca de lubricantes Gulf para España

Un juez ha otorgado al grupo petrolero francés Total la propiedad en España y Portugal de la marca de lubricantes Gulf, que hasta ahora había comercializado de forma irregular la compañía Distribuciones Carol.

La mítica marca de lubricantes Gulf vuelve a ser de la petrolera francesa Total en España y en Portugal. La multinacional ha ganado en los tribunales la comercialización de la marca estadounidense al grupo español Carol.

La decisión judicial permite a Total recuperar una enseña creada en 1901 por la petrolera Chevron y que ha forjado buena parte de su imagen de marca en distintas competiciones automovilísticas. Gulf es una de las tres marcas con las que opera la petrolera francesa en España, además de la propia Total y de Elf.

De esta manera, los tribunales han prohibido a Distribuciones Carol importar, comercializar y distribuir productos con la marca Gulf, a retirar del tráfico económico los productos, etiquetas, material publicitario u otros documentos en los que se haya materializado el uso indebido de la marca, y a notificar la sentencia a todas aquellas personas a las que la haya vendido estos lubricantes, según el texto legal al que ha tenido acceso CincoDías.

Además, la firma tendrá que pagar una indemnización de 538.091 euros, así como de abonar 600 euros diarios por cada día que siga vendiendo estos productos, según la sentencia judicial. El fallo del juez también prohíbe explícitamente a Carol Lubricantes y Recambios (una filial de Distribuciones Carol) a seguir distribuyendo la marca Gulf, y le advierte de que no podrá crear a su vez otra filial para proseguir desempeñando este negocio.

Gulf opera en el mercado español desde 1928 a través de la compra de la Sociedad Anónima Española de Lubrificantes (SAEL). En 1987, Fina Ibérica, la filial española del Grupo Petrolífero belga Petrofina, adquirió Sael. Esta operación le permitía convertirse en la propietaria de la marca Gulf para España y Portugal y de todos sus derechos de comercialización.

Desde 2000, y tras la fusión de Petrofina con Total, la enseña Gulf pertenece a Total España para toda la Península Ibérica, reforzando, según la empresa, "su imagen de especialista en lubricantes y enfocando su desarrollo comercial al mercado con una estrategia de independencia".

Total, eso sí, únicamente posee los derechos de comercialización para España y Portugal. La marca Gulf, inicialmente propiedad de la compañía estadounidense Chrevron, fue vendida hace décadas a distintas compañías en diferentes países.

Por ese motivo, actualmente no existe una compañía petrolífera Gulf como tal, sino que existen varios grupos empresariales que son propietarios de la marca en los diferentes países, algunos de los cuales fabrican y envasan lubricante con esa marca para su venta en ese país, y otras se limitan a licenciar la marca a estos mismos efectos.

Gulf ha sido, desde su nacimiento, una de las empresas más reconocibles en el segmento de lubricantes. Fuentes de Total informaron que la marca estadounidense ha sido pionera, entre otras aportaciones, del desarrollo de los lubricantes sintéticos con base de polialfaolefinas (PAO).

La marca, además, es una de las más reconocibles de las competiciones automovilísticas. Según informó Total, la compañía patrocinó en 2007 al equipo GTA Motor en el International GT Open. Esa misma temporada, y hasta el año pasado, fue sponsor de este mismo equipo para participar en el Campeonato de España de F3.

Total ganó 19,75 millones de euros en España en el ejercicio 2008, el último del que hay datos. En 2007, la sociedad registró unas ganancias de algo más de nueve millones.

La cifra

19,75 millones de euros de beneficio registró la petrolera francesa Total en España en 2008, frente a los nueve millones del ejercicio anterior.