Hines rebaja los precios para vender 14 apartamentos exclusivos en Madrid
El grupo inmobiliario estadounidense Hines ha cerrado recientemente con éxito la venta de 14 apartamentos de lujo en un edificio situado a escasos metros de la Puerta de Alcalá, en Madrid, en la calle Salustiano Olózaga.
Hines adquirió el inmueble en el año 2005 y tres años después lo había ya reformado y acondicionado las viviendas. "Desde que se escrituró el primer piso, en junio de 2008, hasta que se vendió todo el edificio transcurrió un año y medio", explica a través del correo electrónico Stuart McDonald, senior project manager de Hines, e indica que únicamente queda un local comercial por vender en el inmueble de la calle Salustiano Olózaga (cuenta con dos oficinas comerciales).
Los precios de salida de los apartamentos, de entre 170 y 370 metros cuadrados, oscilaban entre los 1,6 millones de euros de las viviendas más baratas (lofts) y los 4,8 millones de la casa más cara (dos áticos). "Vendimos algunos pisos en esos precios al principio. Luego, con el cambio del mercado tomamos la decisión de reducir precios para mantener el ritmo de ventas. Esta política nos funcionó", comenta el ejecutivo de Hines.
Según explica el grupo en su página de internet la promoción de la calle Salustiano Olózaga de Madrid es la primera operación realizada a través del Hines European Value Added Fund, con financiación de BBVA.
La multinacional estadounidense, fundada en 1957, cuenta con 3.700 empleados repartidos por sus oficinas en 16 países y 100 ciudades. Los activos que gestiona tienen un valor superior a los 40.000 millones de dólares. A principios de los años noventa decidió convertir en fondos inmobiliarios con grandes instituciones como el fondo de pensiones Calpers o las compañías Texaco o General Motors.
En España, la compañía ha llevado a cabo proyectos emblemáticos como, a mediados de los años noventa, Diagonal Mar, en Barcelona. La obra supuso transformar una zona industrial en un nuevo barrio residencial con 1.400 viviendas, con el mayor centro comercial de Cataluña.
El lujo nota la crisis, pero menos
"El mercado de vivienda de lujo también está notando la crisis", comenta Gloria Sánchez, directora de Casas de Prestigio de Knight Frank en España, consultora que se ha encargado de la comercialización de la promoción de la calle Salustiano Olózaga en Madrid. No obstante "sigue habiendo operaciones, pero se tarda más tiempo en cerrarlas", dice. Según sus estimaciones el precio del metro cuadrado de un apartamento de lujo, con todo tipo de prestaciones, de segunda mano, en el centro de Madrid, está en unos 8.000 euros. "Antes había más demanda y más alegría a la hora de comprar", dice.