Renfe y Adif fusionan sus consorcios para optar al AVE de La Meca a Medina
El ferrocarril español pujará con una sola oferta por el primer AVE en Arabia Saudí, de La Meca a Medina. Adif y Renfe han fusionado sus consorcios tras la retirada de CAF. El día 1 de mayo es la fecha de presentación de ofertas.
La industria ferroviaria española comparecerá el próximo día 1 de mayo con una sola oferta al primer macroproyecto de tren de alta velocidad que se lanza en Arabia Saudí: el AVE que unirá las ciudades de La Meca y Medina. El proyecto, valorado en 4.500 millones de euros se lleva gestando desde hace cinco años, pero ahora parece haber entrado de manera definitiva en su recta final, aunque la sociedad promotora, Saudi Railways Organization, provocó el enfado de la mayoría de los siete consorcios aspirantes a la obra al aplazar del día uno de marzo al uno de mayo la fecha tope para la presentación de ofertas vinculantes.
La industria ferroviaria española mostró desde el primer momento un gran interés por participar en la construcción y la explotación del que se conoce como "el AVE del desierto".
Consorcios enfrentados
Tal fue la motivación que se constituyeron dos consorcios distintos para competir en la misma aventura. Por un lado se unieron FCC, Comsa, Renfe, Talgo, Isolux, Elecnor, Cobra, Tifsa e Imathia. Por el otro, se aliaron OHL, Adif, CAF, Indra, Ineco y Alcatel.
Desde el Ministerio de Fomento se ejercieron presiones para lograr que ambos proyectos se unificaran, pero las diferencias de intereses entre las compañías de material rodante ferroviario y las constructoras provocó que las partes plantearan amplias resistencias.
Finalmente se ha impuesto el criterio de la unidad y el único abandono en el proceso de convergencia ha sido la de la empresa vasca de construcción de trenes CAF que queda fuera del proceso, entre otras cosas, porque sus trenes AVE tienen un techo de velocidad en 250 kilómetros hora, cuando Saudi Railways Organization exige registros de 300 km/h.
Los contendientes del grupo español serán otros cinco consorcios. Dos de ellos son también europeos y están liderados por la operadora francesa SNCF con el apoyo de Alstom, y por la multinacional alemana Siemens. Los otros tres son asiáticos; uno japonés capitaneado por Mitsubishi, otro coreano con Rotem como líder. El último es un grupo chino con la compañía Sifang a la cabeza.
En principio se daba como favorita a la empresa francesa SNCF, aliada con Alstom y el constructor saudí El Aragi. Sin embargo, en las últimas semanas se comienza a valorar la posición del grupo chino, quien por primera vez presenta un tren de tecnología propia en un concurso internacional y a un precio muy competitivo, según fuentes conocedoras del proceso.
Las empresas españolas aseguran que sus expectativas de éxito "son fundadas".
El tren de los peregrinos a través del desierto
La ferroviaria saudí SRO promueve desde 2006 una solución mediante el uso del tren veloz para el grave bloqueo en las conexiones entre las dos principales ciudades santas del islam: La Meca y Medina. Anualmente reciben a ocho millones de peregrinos y se encuentran permanente colapsadas. Además, tiene el encargo de conectar por tren uno de los principales aeropuertos con tráficos de negocios en la zona, como es el de Yedda. El proyecto prevé la unión con doble vía de los 71,5 kilómetros entre La Meca y Yedda y con vía única los 372 kilómetros entre Yedda y Medina.Todo el trayecto estará electrificado y la señalización será la interoperable europea Ertms. Los tiempos de referencia solicitados indican que las prestaciones de la vía y de los trenes deben facilitar registros por encima de los 300 kilómetros a la hora. El trazado tiene como mayores dificultades la entrada en las dos ciudades históricas y su tránsito por el desierto.