Ir al contenido
_
_
_
_
Puntos fuertes

La banca procesa su redefinición

Las entidades financieras nacidas en la región dominan la mitad del sector.

El Banco Pastor y las cajas de ahorros Caixa Galicia y Caixanova siguen contando con algo menos de la mitad de las sucursales bancarias de la región, después de que las tres entidades hayan reducido el número de oficinas que tienen en la región debido al descenso de actividad que ha provocado la crisis económica. Según los datos del Banco de España, Galicia contaba con 2.425 oficinas en septiembre de 2009, 1.620 de las cuales, es decir, un 43,7%, corresponden a las marcas de las tres firmas gallegas, según la información publicada por estas entidades al cierre de 2009.

Mientras que Banco Pastor destaca especialmente en el segmento de clientes privados, empresas y fondos, las cajas Caixanova y Caixa Galicia tienen un mayor protagonismo en créditos, depósitos e hipotecas. Entre las tres entidades gallegas, la que cuenta con un mayor volumen de créditos concedidos en la región es Caixa Galicia, con 36.402 millones de euros, seguida por Caixanova, con 30.243 millones de euros.

No obstante, la configuración del sector financiero gallego podría sufrir cambios importantes en los próximos meses, ya que se encuentra en pleno proceso de redefinición. El movimiento más destacado es el complejo proceso de fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, que se ha complicado con un conflicto entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central sobre quiénes deben ser los protagonistas de una fusión con Caixanova. La integración entre las dos cajas supondría el aprovechamiento de sinergias y una reducción de costes, así como una mejora de sus balances.

El proceso de fusión está ahora mismo pendiente de decisiones gubernamentales, por lo que las entidades protagonistas han preferido no hacer declaraciones sobre su futuro. Sin embargo, esta integración podría resultar paradigmática en la evolución de la reestructuración de las cajas.

Respecto a los retos del sector, el director general de Banco Pastor, Amadeu Font, considera que las principales necesidades en materia de financiación de la región gallega están relacionadas con el fomento de la exportación. "Esto es fundamental para la competitividad de Galicia a largo plazo", asegura el directivo. En relación con las metas que deben marcarse las entidades financieras nacidas en la región, asegura que pasa por tener "un proyecto sólido y ambicioso" para competir a nivel nacional con las entidades no gallegas.

Banco Pastor ha sido una de las entidades más comprometidas con el territorio. En Galicia cuenta con 229 oficinas y con 350.000 clientes, pero quizás su mayor relevancia procede del protagonismo alcanzado por su obra social. La entidad patrocina, entre otras actividades, la renovación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, además de haber participado en otras acciones relacionadas con la conservación del patrimonio cultural gallego.

Más de 2.400 oficinas

La región gallega cuenta con 2.425 oficinas bancarias, de las cuales 1.173 corresponden a bancos y 1.185, a cajas de ahorros. Entre las tres entidades gallegas suman 1.062 oficinas, 229 son de Banco Pastor, 389 de Caixanova y 444 de Caixa Galicia.

Archivado En

_
_