La economía comienza a cabalgar
Con una de las tasas de paro más bajas de España, Galicia se prepara para salir de la crisis. La receta: gastar mejor para volver a crecer.
Articular las políticas de apoyo a los emprendedores, la internacionalización de las empresas y la innovación. Este es el triple objetivo que buscan los Presupuestos de la Consejería de Economía e Industria para 2010, que reflejan una subida del 2,13% respecto a 2009, incluyendo la partida del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape). Son unos Presupuestos marcados por la austeridad y enfocados a luchar contra la contracción de la economía, que cerró el pasado ejercicio con un descenso del 3%, según el Instituto Gallego de Estadística (IGE).
En el conjunto del ejercicio pasado todos los sectores de actividad, salvo los servicios no de mercado (sanidad, educación...), presentaron resultados negativos. Las mayores caídas correspondieron a las ramas industriales (13,7%) y a la construcción (5,6%); el valor añadido del sector primario se redujo un 1,8%; la energía, un 3,2%, y el descenso de los servicios a la venta fue del 1,4%. El empleo (medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) decreció un 3,8% en el último trimestre de 2009.
Con unos Presupuestos Generales de 11.686 millones de euros, un 3,3% menos que en 2009, la Xunta prevé que este año Galicia comenzará a salir de la crisis con un crecimiento económico que sitúa en el 0,2%. Bajo el lema "gastar mejor en lo que más se precisa, a la vez que se administra de manera más eficaz", los Presupuestos de Economía e Industria para 2010 alcanzan un volumen de casi 580 millones de euros, suponen una rebaja de más del 20% en gastos de funcionamiento y reflejan la necesidad de reforzar la competitividad del tejido productivo gallego en el camino emprendido hacia la convergencia con otras economías más desarrolladas.
Galicia es una comunidad exportadora. En torno al 9% de las exportaciones españolas proceden de esta región, un porcentaje alto si se considera que representa tan sólo el 5% del PIB nacional. Sin embargo, las inversiones extranjeras en esta tierra suponen únicamente el 1% del total nacional. Es una de sus debilidades, junto con la escasa internacionalización de las empresas. Por eso, las cifras para este año del Igape experimentan un crecimiento del 12,89% respecto a 2009. Se trata, según los responsables económicos, de incidir en fórmulas de financiación para las empresas mediante ayudas reintegrables por un importe de casi 199 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,83%, además de dar cobertura a programas de ayuda a las inversiones, la internacionalización y la competitividad empresarial, que pasaron de 99 millones de euros el pasado ejercicio a 115,6 millones de euros en 2010.
La partida destinada a la internacionalización de la economía regional contempla un incremento del 56,52%, ya que ésta no debe ser considerada sólo como una alternativa o una oportunidad, "sino como la única opción de futuro para la economía gallega", según Javier Guerra, consejero de Economía e Industria. Las líneas estratégicas de esta apuesta se enmarcan en la búsqueda de nuevos mercados, la promoción exterior de bienes, servicios e inversiones, la mejora del capital humano y la potenciación de la Red Gallega de Negocios como mecanismo de acceso a los mercados internacionales. El año pasado la Xunta concedió ayudas a las empresas por valor de 1.400 millones de euros.
Otro de los ejes para activar la economía de la zona y reorientar su modelo productivo es el apoyo a actividades de I+D+i tanto en el sistema público como en el privado, aunque su reflejo en los Presupuestos es pequeño, ya que esta partida sólo se incrementa un 0,3%. La creación de la Agencia Gallega de I+D+i es también una nueva fórmula que se va a impulsar para facilitar la relación en el ámbito de la innovación entre los sectores público y privado y la economía real.
El apoyo a los emprendedores es el tercer eje sobre el que giran las actuaciones presupuestarias previstas para este año, que se van a centrar, entre otros sectores, en la modernización del comercio y su capacidad para crear puestos de trabajo.
Líderes en pesca
La actividad pesquera posee una importancia decisiva en el conjunto de la economía gallega y es uno de los pocos sectores industriales que está afrontando la crisis económica sin perder cuota de producción internacional y manteniendo su especialización productiva.
Según el Informe Anual de la Economía Gallega, que edita Caixa Galicia y que elabora su Centro de Investigación Económico y Financiero (CIEF), en 2008 Galicia mantenía el 51,6% del empleo pesquero español y el 10,2% de los 27 países de la Unión Europea, así como el 15% de la producción pesquera de la UE-27. No obstante, la crisis ha afectado a la demanda de pescado fresco en Europa, reduciendo su consumo. Del mismo modo, el sector sufre también dificultades para acceder al crédito, señala el informe.
Al año, la producción extractiva gallega supone el 15% de la UE-27 en valor y supera las de Alemania, Bélgica, Finlandia, Grecia y Suecia juntas. Por el puerto de Vigo se mueve la mitad de todos los productos pesqueros consumidos en España y el 10% de los comunitarios. El PIB de la pesca en Galicia es 25 veces superior a la media europea, por lo que su economía es muy dependiente de esta actividad. Por su parte, la acuicultura se ha más que duplicado en cantidad y valor económico en los últimos cuatro años.
En construcción naval, la situación de los astilleros gallegos se caracteriza por su alta ocupación, pero también por la incertidumbre y las dificultades crecientes en la financiación de la actividad. El éxito del sector se apoya en su capacidad para cumplir los calendarios y la sofisticación de los encargos captados en el mercado exterior. Los astilleros tienen contratos que les asegurarán trabajo hasta 2014.
Desempleo
En relación a la pérdida de puestos de trabajo, Galicia tiene una de las tasas de desempleo más bajas de España y se sitúa como la segunda comunidad con menor aumento del paro en lo que va de año, después del País Vasco. El desempleo creció en febrero en 82.132 personas en toda España, 2.543 de ellas en Galicia. El repunte frente a enero se limitó en el caso gallego al 1,1%. Esta mayor contención en la comunidad autónoma no evita que se haya superado el máximo histórico, 234.171, un 13,3% más, con 27.601 desocupados más que hace un año. La Xunta prevé cambiar la tendencia negativa de cara a la primavera.
La automoción pide apoyos
El peso del sector del automóvil en la economía gallega es muy relevante. Por eso preocupa la bajada de las ventas que se ha producido en los dos primeros meses de 2010, coincidiendo con el final de las bonificaciones a la compra de coches en diciembre de 2009. Aunque el año comenzó con un crecimiento de las matriculaciones del 6%, el número de operaciones es significativamente inferior a la media española, situándose en los niveles de 1995, según la Asociación de Concesionarios de Galicia.Los concesionarios piden apoyo y alertan del riesgo que puede suponer para las ventas la subida del IVA del 16% al 18% a partir del 1 de julio. Por su parte, la Consejería de Economía e Industria ha manifestado que habilitará la partida destinada a dinamizar las ventas, todavía sin cuantificar, que mantiene reservada en los Presupuestos de 2010.Otra posibilidad que está estudiando la Consejería de Economía e Industria es agilizar los planes de inversión de la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo.