Entrevista en TVE

El presidente descarta cambios en el equipo de Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado la posibilidad de que modifique su gabinete. "No está en mis previsiones", aseguró durante la entrevista concedida a TVE hace unos minutos. "Estoy contento con mi equipo de Gobierno, que ha trabajado en unas circunstancias muy difíciles".

El presidente del Gobierno junto a los periodistas que le entrevistaron en TVE.
El presidente del Gobierno junto a los periodistas que le entrevistaron en TVE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestaba así la confianza en sus ministros, a la vez que defendía la gestión acometida por el Gobierno frente a la crisis económica, "la más grave en 80 años". "Hemos adoptado 137 medidas. Si en dos o tres ha existido una explicación insuficiente, creo que es comprensible", añadió.

Zapatero declaró, asimismo, que el desplome de la Bolsa española el pasado 4 de febrero no se debió a "razones objetivas", fue "absolutamente injustificado", como demuestra que el índice ya haya recuperado los niveles previos a esa jornada. También "no justificado" le resulta el debate sobre la solvencia de las cuentas públicas.

Recorte del déficit

"Ahora que existe un horizonte de recuperación, debemos reducir el déficit de manera armónica", aseguró el jefe del Ejecutivo, que concretó que la presión fiscal en España es del 30%, lo que la coloca por debajo de la media europea, ubicada en el 38%. "Necesitamos mejorar los ingresos", indicó, y de ahí la aprobación de la subida del IVA a partir de junio.

"Consideramos que esta medida es de las que menos daño hace", dijo Zapatero, que además señaló que con la recaudación por este concepto entre junio y diciembre del presente ejercicio se podrán pagar "las prestaciones de 500.000 personas en situación de desempleo".

Retraso en la edad de jubilación

Zapatero ha afirmado que con la propuesta de reforma de las pensiones adelantada por el Ejecutivo, y que extiende la edad de jubilación a los 67 años, se busca "aproximar la edad de jubilación oficial con la real". "Queremos programar para el futuro", remarcó, para aclarar a continuación que actualmente "la Seguridad Social goza de una gran salud financiera", con 72.000 millones de euros en el fondo de reserva.

Desempleo

El presidente del Gobierno entonó el mea culpa durante la entrevista en TVE: "Me siento absolutamente responsable de todas y cada una de las personas que han perdido su empleo". Preguntado por la fecha en la que cambiará esa tendencia de destrucción de puestos de trabajo, Zapatero estimó que "se volverá a crear empleo cuando la economía vuelva a crecer". "El objetivo está puesto a finales de este año y en 2011", remarcó.

El líder socialista quiso destacar los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis. "Hemos extendido la prestación por desempleo a 3,1 millones de parados", subrayaba.

Diálogo social

Por otra parte, Zapatero explicó que las principales medidas presentadas por el Ejecutivo en la Mesa del Diálogo Social están enfocadas al fomento del empleo entre los más jóvenes y a paliar la alta tasa de desempleo de ese colectivo. Zapatero ha añadido que "es voluntad de empresarios, sindicatos y Gobierno alcanzar un acuerdo muy fuerte en materia laboral".

El jefe del Ejecutivo sostuvo, también, su determinación a barajar la flexibilidad en la contratación. "Mantengo que es posible facilitar a los empresarios la contratación sin perjudicar a los trabajadores. Hay fórmulas".

æscaron;ltimas medidas

"En España existe un 50% de viviendas de más de 30 años, por lo que hay un yacimiento de viviendas para rehabilitar", apuntó Zapatero, quien además cuantificó en 3.000 millones de euros las partidas que el Ejecutivo destinará a la rehabilitación de edificios públicos para lograr la eficiencia energética.

El presidente ha asegurado que con estas medidas se trata de amortiguar los efectos del parón de la construcción, sobre todo para aquellos jóvenes que abandonaron los estudios prematuramente. Colectivo al que también se pretende favorecer con otras medidas, como la reforma de la Formación Profesional.

"Me siento con fuerza"

El lider socialista no dudó enmanifestar que se siente "con fuerza" para afrontar los dos años que quedan de legislatura, a lo que añadió: "Y con un alto sentido de la responsabilidad".

Zapatero concluyó, asimismo, que "la España del siglo XXI tiene buenos cimientos". En su opinión, se están poniendo las bases de un nuevo modelo económico, más orientado a la eficiencia y la innovación. "En España hay sectores muy competitivos".