Ya son 26 los clausurados en 2010

El Gobierno de EE UU cierra otros cuatro bancos

El Gobierno de Estados Unidos clausuró otros cuatro bancos en los Estados de Maryland, Illinois, Florida y Utah, con lo que ya son 26 las instituciones cerradas por insolvencia en lo que va de año.

La decisión, anunciada el viernes, pone más presión sobre la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC en inglés), que garantiza los depósitos bancarios en hasta 250.000 dólares, y debe deshacerse de una montaña creciente de activos depreciados.

La FDIC no pudo encontrar compradores para dos bancos -Centennial de Ogden (Utah), y Waterfield Bank de Germantown (Maryland)- según los avisos colocados en el sitio de Internet de la agencia.

El mayor colapso, en término de activos, fue el de Sun American Bank, de Boca Raton (Florida), que fue adquirido por First Citizens Bank and Trust.

Los bancos prestamistas están cayendo al ritmo más rápido en 17 años, en medio de pérdidas por préstamos hechos para bienes raíces residenciales y comerciales durante la bonanza del mercado.

En el cuarto trimestre del año pasado, la proporción de bancos estadounidenses "en problemas" llegó a su nivel más alto desde 1992, según ha advertido la presidenta de la FDIC, Sheila Bair, y las quiebras seguirán acelerándose y excederán el total del año pasado, cuando cerraron 140 bancos.

Ayer, viernes, la FDIC colocó 1.810 millones de dólares en bonos respaldados por los títulos de las hipotecas recibidas de los bancos en quiebra. La agencia podría emitir 4.000 millones de dólares en bonos este mes.

La compra de Sun American fue la segunda para First Citizen mediante el proceso de resolución de la FDIC este año, y la cuarta que realiza el banco de Raleigh (Carolina del Norte). First Citizen compró los depósitos por 443,5 millones de dólares de Sun America y se repartió con la FDIC las pérdidas sobre 433 millones de dólares en activos.