_
_
_
_
_
Declaraciones del secretario general de CC OO

Toxo cree que la situación actual exige al Gobierno más claridad en sus medidas

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado hoy "muy conveniente" que el Gobierno muestre un "poco más de claridad" en las medidas que anuncia, ya que ha asegurado que la actual situación económica exige que no esté "corrigiéndose a sí mismo en temas de suma importancia".

Fernández Toxo ha lamentado también que en España se esté percibiendo que el Gobierno "va a veces a remolque de los acontecimientos" y, así, ha puesto como ejemplo la propuesta de Pacto de Estado. "Parece más en atención a la creciente demanda ciudadana que a la propia iniciativa", ha opinado Fernández Toxo en una entrevista en RNE en Cantabria. Sin embargo, ha destacado que en los últimos días el Gobierno "parece que ha tratado de enderezar el rumbo", aunque, a su juicio, "comunica fatal".

El secretario general de CC OO ha señalado que "parte" de las medidas propuestas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ese Pacto de Estado son "adecuadas", pero ha añadido que no cree que sean suficientes para un acuerdo de todas las formaciones políticas. "No dan para un Pacto de Estado", apostilla.

En relación a la medida planteada por el Gobierno para la reforma del sistema de pensiones, Fernández Toxo ha asegurado que en las distintas manifestaciones, en toda España, se está reflejando que los trabajadores rechazan esta propuesta, que ha opinado que se presentó "de forma temporal e injustificada".

Ha añadido, además, que ampliar la edad de jubilación a los 67 años, como proponía el Gobierno, es una medida "injusta", que podría "arruinar" el consenso que existe entorno al Pacto de Toledo. "Y este país no se lo puede permitir", ha asegurado.

Fernández Toxo ha rechazado también el "ungüento mágico" que, a su juicio, utiliza la CEOE con el tema de las contrataciones y los despidos y, respecto al último planteamiento sobre los contratos para jóvenes, ha asegurado que el propio presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, le ha llamado para "desmentir" esta propuesta y decirle que fue "un error de quien la formuló".

Aun así, el secretario general de CCOO ha pedido que cualquier tipo de iniciativa laboral se plantee en la mesa del diálogo social y no en los medios de comunicación o en conferencias, porque ha asegurado que eso "distorsiona" la negociación.

Respecto a la necesidad de una reforma laboral, Fernández Toxo ha reiterado que "en absoluto" ésta iba a suponer una salida a la crisis y, en cambio, ha considerado que un cambio estructural del sector financiero es la media "quizá más urgente".

Sin embargo, ha opinado que "no se debería perder" la presencia de las cajas de ahorros en España y ha asegurado que en el país "hay espacio para un sistema financiero dual".

Pero ha añadido que el Banco de España "debería tomar el toro por los cuernos" y llevar a cabo una reestructuración del sistema financiero, para que se impulse "de forma decidida" el proceso de concentración de las cajas de ahorros, ya que ha advertido de la situación que se podría generar si se da otro caso como el de Caja Castilla-La Mancha.

Fernández Toxo ha hablado también del papel de las comunidades autónomas ante la actual situación de crisis y ha abogado por "un esfuerzo más importante" para "alinear el conjunto de recursos públicos" y ponerlos a disposición de la economía y el empleo.

"Trasladar la lucha político-partidista a una confrontación de instituciones es lamentable y el país no se lo puede permitir en este momento. Seguro que todos los esfuerzos en este sentido serán bienvenidos y seguramente gratificados por la ciudadanía", ha afirmado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_