_
_
_
_
Toros

El retorno del último mito taurino

El matador de mayor impacto en la última década, José Tomás, vuelve a actuar en España en una semana polémica para la fiesta

Los festejos de Olivenza son el escenario donde José Tomás (Galapagar, 1975) quiere empezar a apuntalar esta temporada su fama de leyenda de la tauromaquia. El matador madrileño comparte cartel este sábado en esa localidad con El Fundi y Miguel Ángel Perera, junto a los que se enfrentará a ejemplares de la ganadería Núñez del Cuvillo, la preferida de un diestro mimado por los aficionados, parte de la crítica y, de forma sorprendente, una gran parte de la sociedad que no está familiarizada con el mundo de los toros.

La esperada rentrée del torero se produce en una semana en la que se discute en el Parlamento catalán la iniciativa legislativa popular (ILP) que busca la abolición de los toros y que ha dado lugar a un apasionado debate entre partidarios y detractores de la fiesta nacional.

"El toreo estaba muerto". Con esta frase lapidaria resume un miembro destacado de la Peña José Tomás la apatía en la que estaba sumida la fiesta nacional hasta la llegada a los ruedos de este matador menudo y reservado. Un hito, un fenómeno y un cambio de ciclo en la tauromaquia son otras definiciones que le han colocado los expertos.

"A través de José Tomás, el toreo se ha vuelto a reintroducir socialmente"

Nadie puede negarle al torero que ha levantado una expectación que no se veía desde hace años. "A través suyo el toreo se ha vuelto a reintroducir socialmente", afirma su apoderado, Salvador Boix. "Ha conseguido arrastrar con su entrega, valor, verdad y capacidad de trascender". Subraya entre sus cualidades el sacar lo mejor del toro y que se vale de la técnica "para conectar con el alma de la gente".

Los críticos lo ven como una figura de la talla de Manolete o Belmonte. "Irrumpen y, al poco tiempo, los nuevos deben asumir ciertas actitudes y formas de torear", dice Fernando González, autor de José Tomás, de lo espiritual en el arte. "Ha unido el toreo clásico -separar, templar, mandar, la búsqueda del arte y una faena limpia- con la cercanía al toro", apunta González. Pases por naturales, el toreo en redondo, chicuelinas y manoletinas son algunas de sus especialidades, movimientos que destacan por su sencillez, porque Tomás "se olvida de los adornos y torea lo esencial".

Resulta más complicado explicar de dónde procede la conexión con el gran público. ¿Cómo puede tener tantos seguidores un diestro que no concede entrevistas y cuyas faenas no pueden verse en televisión? Amando de Miguel asegura que cada cierto tiempo surgen toreros alrededor de los cuales se crea una especie de halo. "Hoy es José Tomás, pero dentro de 20 años será otro", apunta, y recuerda que los diestros siempre han sido muy "reservones". "A los toreros clásicos no había forma de hacerles una entrevista", indica el sociólogo. "Incluso Dominguín, que ha sido quizá el más extrovertido, era un hombre de gestos", concluye. Atribuye la magia de los toros al enfrentamiento entre dos seres vivos inteligentes, donde también interviene un factor estético. "La grandeza del espectáculo es que el toro quiere matar al torero y el torero al toro", explica el sociólogo, quien resalta que esta actitud no tiene nada que ver una vocación suicida.

Son acusaciones que se han vertido en muchas ocasiones contra José Tomás. Se le ha tildado de loco y se ha afirmado que quiere morir en la arena. Su apoderado se muestra tajante respecto a estas afirmaciones. "Son auténticas barbaridades, literatura barata", explica Boix, "él tiene tanto apego a la vida como usted y yo". Respecto al hecho de que no conceda entrevistas, dictamina que "él habla en la plaza con la espada y la muleta".

Rebeldía

Carlos Abella, autor de la biografía José Tomás, un torero de leyenda, argumenta que la razón de que exija que sus corridas no se televisen está relacionada con el sistema de retransmisión de los festejos. Actualmente, el canal de televisión contrata con el empresario la emisión de la corrida y es éste quien retribuye al matador. Tomás considera que deben ser los toreros quienes gestionen sus derechos de imagen. Por otra parte, el torero manda con esta actitud un mensaje. "Desea que ir a verle a la plaza sea el atractivo", apunta, y destaca que, en este sentido, es un torero rebelde.

Asegura que su rebeldía también se ha reflejado en el compromiso de Tomás con el mantenimiento de la fiesta en Cataluña. "Su reaparición tuvo lugar en Barcelona, todas las temporadas torea allí y el año pasado celebró una corrida de seis toros por la que no cobró nada", explica para definir una defensa callada de la tauromaquia que ha llegado a todos los oídos.

El torero regresa este año a Madrid

Abre el tiempo y a cualquier aficionado se le dibuja en la cara una sonrisa cuando piensa que el inicio de la temporada taurina está a la vuelta de la esquina. En lo que se refiere a José Tomás, este año el cartel guarda sorpresas, como la vuelta del torero a la Monumental de Las Ventas de Madrid para la festividad del Corpus (3 de junio), junto con El Fundi y el francés Sebastián Castella.En 2009, debido a supuestas desavenencias con los empresarios, el matador no estuvo presente en Madrid. Pero en 2010 los aficionados madrileños están de suerte, puesto que el 12 de junio el torero repetirá en el cartel de Las Ventas, en esta ocasión junto a Manolo Sánchez y Alejandro Talavante. De Las Ventas, los expertos han dicho que es "su plaza", si bien es cierto que hay otros cosos reseñables en su temporada. Ya está confirmada, por ejemplo, su presencia en Barcelona, el tendido que presenció su regreso a los ruedos en 2007.Algunas de las plazas donde toreará este año son Olivenza, Castellón, Málaga, Jerez, Bilbao, Córdoba, Granada, Alicante, León, Badajoz, Santander, Huelva, San Sebastián, Salamanca, Valladolid, Linares, y otras, hasta completar un total de 27 festejos. La mayoría de las veces, con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Por segundo año consecutivo, los habituales de la Maestranza de Sevilla se quedarán sin ver los pases por naturales del matador madrileño.

Archivado En

_
_