_
_
_
_
Terminal T2A de Heathrow

Ferrovial ejecutará la mayor obra en proyecto de BAA por 900 millones

La filial británica de Ferrovial, BAA, ha confiado a otra firma del grupo, Agroman, la segunda obra por volumen de inversión acometida en el aeropuerto londinense de Heathrow, la terminal T2A. El presupuesto alcanza los 900 millones.

Todo queda en casa. La británica BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial, tenía previsto levantar una nueva terminal en el aeropuerto londinense de Heathrow y será otra entidad del grupo, Agroman, la que se encargue de su construcción. El proyecto de la T2A está valorado en 812 millones de libras (900 millones de euros) y será acometido en consorcio con la constructora local Laing O'Rourke. Tras la construcción de la terminal 5, inaugurada en noviembre de 2008 y valorada en 6.100 millones, se trata de la mayor actuación llevada a cabo en el aeropuerto insignia de BAA.

Este contrato también se ha convertido en el de mayor volumen firmado por Agroman en Reino Unido, donde suma actuaciones por 1.715 millones incluyendo a Irlanda. De este modo, Reino Unido se consolida como mercado estratégico para la entidad de la familia Del Pino, cuyos pilares en el país se basan en los negocios de aeropuertos y servicios.

La nueva terminal está llamada a sustituir a la vieja T2 y al edificio Queens Building, ambos de los años cincuenta. La previsión del operador del aeropuerto y de las aerolíneas que se convertirán en sus inquilinas -el inmueble se ha reservado para compañías de Star Alliance- es tener operativa la T2A en los primeros meses de 2014.

Plan de inversiones

Las nuevas dependencias están incluidas en el plan de inversiones de Heathrow para el periodo 2008-2013, programado en 4.800 millones de libras (unos 5.335 millones de euros). El edificio, de 180.000 metros cuadrados, ha sido concebido para acoger a 20 millones de pasajeros anuales. El encargo realizado a Ferrovial incluye el diseño -el proyecto arquitectónico es de los estudios Foster and Partners y Vidal y Asociados-, construcción del edificio, plataformas de estacionamiento para los aviones, una conexión con el edificio satélite T2B y accesos.

Con el reto de que el 70% de los pasajeros de Heathrow pasen en 2014 por terminales nuevas (T5 y T2), el siguiente objetivo de BAA es sacar adelante el proyecto de la tercera pista. El Gobierno británico dio su apoyo hace un año. La inversión mínima será de 7.600 millones de euros, a los que se suman unos 2.200 millones para la sexta terminal.

Adjudicación

Agroman, cabecera de la división de construcción de Ferrovial, es la única española clasificada para participar en los concursos de obra de los aeropuertos regulados de Reino Unido hasta 2017. Enfrente están competidores como Balfour Beatty, Laing y Carillion.

Archivado En

_
_