El PIB avanzará un 0,1% en el primer trimestre

BBVA avisa de la debilidad del empleo aunque España ya no esté en recesión

El Servicio de Estudios del BBVA advirtió hoy de que se está dando un repunte en la destrucción de empleo en los primeros meses del año porque, aunque cree que la economía ya ha salido de la recesión, el mercado laboral continúa siendo débil.

De hecho, a pesar de que calcula que en los tres primeros meses del año el PIB avanzará un 0,1%, en comparación con el último trimestre de 2009, señala que la senda de recuperación del mercado laboral ha sido "menos intensa" en enero y febrero que la observada durante la segunda mitad del pasado año.

Por eso, el segundo banco español no prevé que el empleo comience su recuperación hasta el segundo semestre de 2010, según explica en su último "Observatorio del Mercado Laboral", recogido hoy. En el mismo documento, argumenta que los datos de afiliación y desempleo en febrero confirmaron la "ralentización" del ritmo de mejora del mercado laboral.

Después de seis meses de caídas consecutivas, la afiliación media al Sistema de Seguridad Social creció en febrero en 26.300 personas, con lo que el número medio de afiliados superó 17,6 millones.

Sin embargo, si se corrigen las variaciones estacionales, el BBVA señala que el número medio de afiliados habría disminuido en febrero en 31.000 personas.

El desempleo registrado aumentó en 82.100 personas en febrero hasta alcanzar cuatro millones, con un incremento menor que en el mismo mes del año pasado, pero superior al de hace dos años y al de la media de la última década.