_
_
_
_
_
Foro previo a la cumbre

Los empresarios de la UE y de Marruecos ven en el estatuto una oportunidad para reforzar las alianzas

Empresarios europeos y marroquíes, reunidos en un foro previo a la cumbre de la UE y Marruecos, han constatado hoy los avances en la relación que los une y han considerado el estatuto avanzado, del que goza el país magrebí como alternativa a la adhesión plena, una oportunidad para reforzar la alianza entre ambos.

Así lo han manifestado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su homólogo marroquí, Mohamed Horani, en la inauguración de esta cumbre empresarial que clausurará esta tarde el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea; el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Díaz Ferrán ha subrayado el "gran esfuerzo" que está haciendo Marruecos para que las relaciones con Europa avancen por la "cooperación mutua", así como por integrar el "acervo comunitario" en su legislación, aunque ha considerado necesario que el país vecino haga esfuerzos adicionales para mejorar su actividad empresarial.

Se ha referido en concreto al impulso de medidas como las de potenciar la cooperación empresarial y la tecnología industrial y la de promover foros de encuentro comunes.

Para Díaz Ferrán, el objetivo final de la UE debe ser que Marruecos se constituya en una referencia económica fundamental en la relación de Europa con los países del área mediterránea.

Tanto el presidente de la CEOE como su homólogo marroquí han coincidido en considerar una oportunidad para reforzar la relación de ambos el estatuto avanzado de asociación que la UE otorgó a Marruecos en octubre de 2008 y por el cual le convierte en un socio preferencial bajo la fórmula "todo menos las instituciones".

Ese estatuto avanzado es un proceso aún abierto que busca consolidar una relación privilegiada entre la Unión Europea y Marruecos y que requiere aún de "impulsos", ha recordado en su intervención el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien ha manifestado que la cumbre servirá también para plantear acciones que continúen proyectando ese estatuto.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Marruecos, Mohamed Horani, ha considerado que el estatuto será además una oportunidad para la economía del país marroquí, y ha confiado en que esta cumbre entre la UE y Marruecos sirva para poner una fecha de entrada en vigor de la liberalización de servicios.

En su opinión, los acuerdos adoptados en la cumbre "no tendrán sentido" si no se busca una situación de libre intercambio.

Según Horani, Marruecos ha sufrido la crisis financiera en menor medida que otros países, de lo que ha puesto como ejemplo el hecho de que la tasa de crecimiento se haya situado en un 5,3% en 2009.

Horani, para quien el "buen estado de salud económica" de Marruecos demuestra que las decisiones adoptadas han sido las acertadas, ha señalado como objetivos para 2010 la emergencia industrial, el fomento del turismo y la estrategia energética de ese país, cuyas actuaciones se rigen por el "desarrollo sostenible".

El presidente de los empresarios marroquíes ha manifestado la intención del sector empresarial de ese país de aplicar progresivamente las normas europeas a sus empresas.

En el acto de inauguración también han participado el director general de Businesseurope, Philippe de Buck, para quien la ampliación de la Unión Europea siempre es positiva para la economía, la directora general de la Casa Árabe, Gema Martín, y el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Miguel Lucena.

Más información

Archivado En

_
_