Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra su segunda semana consecutiva de avances tras las cifras de paro

La Bolsa de Nueva York ha conseguido terminar la semana con saldo positivo, consiguiendo de este modo dos semanas consecutiva de avances. En la sesión de hoy, los síntomas de mejora en el mercado laboral, con unas cifras de paro en febrero por encima de lo esperado, han animado de forma notable las compras en el parqué. Así, el Dow Jones se ha anotado un 1,17%, superando los 10.500 puntos.

Esta semana el éxito en la emisión de bonos de Grecia de ayer, unido a la buena acogida que ha tenido en el mercado su plan de austeridad para reducir su déficit ha traído la calma a los mercados. Además, el eco de las palabras del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, que dijo ayer que hasta que no haya evidencias de un crecimiento sostenible no se endurecerá la política monetaria, ayudó a afianzar ese clima de tranquilidad.

De vuelta a Europa, los inversores han estado atentos a la reunión del Banco Central Europeo de ayer. El organismo que preside Trichet ha mantenido estable el precio del dinero en el 1%, una medida que no ha adoptado Australia (que ha subido los tipos de interés hasta el 4%), y ha señalado que la entidad pondrá fin el próximo 28 de abril a las subastas de liquidez a tres meses a tipo fijo y adjudicación plena, que volverán a ser a tipo variable, mientras que las subastas semanales de refinanciación continuarán siendo a tipo fijo y con adjudicación plena "al menos hasta el próximo 12 de octubre".

De esta forma, el Dow Jones sumó un 1,17% hasta los 10.566 puntos, y cierra la semana con un aumento acumulado del 2,33%; el S&P 500 se anotó un 1,40% hasta las 1.138 unidades, con un balance semanal positivo tras sumar un 3,09%. Desde que se situó en mínimos de doce años hace once meses, ha subido un 66%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq registró una revalorización del 1,48% hasta los 2.326 puntos, y un incremento semanal del 3,94%.

DOW JONES 27.043,55 -0,14%

Datos macro

En el frente macro se han conocido hoy nuevos indicadores económicos, pero la gran referencia ha sido el dato del paro. Los indicadores han convencido a los inversores.

El Departamento de Trabajo informó que el índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 9,7% de la fuerza laboral en febrero, un mes afectado por fuertes tormentas que paralizaron el este del país durante varios días. La tasa de paro de febrero se situó una décima por debajo del 9,8% esperado por los analistas.

La economía de Estados Unidos destruyó 36.000 puestos de trabajo el pasado mes de febrero, 10.000 más que en el mes anterior, pero muy por debajo de los 68.000 que habían augurado los expertos. Mientras la tasa de paro se mantuvo estable en el 9,7%, lo que eleva a 8,7 millones de empleos perdidos el impacto de la crisis en el país desde diciembre de 2007. Por otro lado, el Departamento de Trabajo informó de que ha revisado a la baja la cifra de destrucción de empleo de diciembre, que pasa a 109.000 desde 150.000 empleos perdidos, mientras elevó a 26.000 empleos perdidos, frente a 20.000 la cifra de enero.

Siguiendo con el frente macro, los gastos personales han dado también una buena noticia al mercado, tras alcanzar su nivel más alto desde mayo de 2008. El buen dato de destrucción de empleo en el sector privado y el ISM no manufacturero, que ha superado las previsiones de los expertos, han apuntalado las alzas.

Datos micro

En el sector empresarial, AIG vuelve a estar en el foco de los inversores.

AIG ha anunciado que venderá 9,19 millones de acciones que posee en Transatlantic Holdings. Si la venta se realizase al precio del cierre de ayer, 53,76 dólares la acción, podría obtener 494 millones con esta venta.

En cuanto a los resultados empresariales, Marvell Technologies presentó sus cuentas al mercado. La compañía tecnológica especializada en chips de comunicación ha anunciado que el pasado trimestre ganó 204,8 millones de dólares, frente a las pérdidas de 65 millones del mismo período del año anterior.

En el sector tecnológico, Apple conseguía situarse como uno de los valores más destacados, después de confirmar que el próximo 3 de abril lanzará su iPad en el mercado estadounidense. Además, la compañía de Steve Jobs ha sido nombrada nuevamente como la empresa cuya marca cuenta con mayor admiración, según apunta la revista Fortune, que la coloca en la cabeza de su lista de las 50 compañías más admiradas.

Materias primas

Las compañías de materias primas también ayudan a mantener el tono alcista del mercado ante la subida en los precios de los metales. Especialmente se revaloriza el cobre después de que los inventarios hayan caído y de que China haya anunciado que aumentará sus reservas.

El petróleo se mantiene el día de hoy también por encima de los 80 dólares el barril. Los contratos de futuros del crudo de Texas registraron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York un avance del 1,6% y cerraron la primera semana de marzo a un precio de 81,5 dólares por barril (159 litros), mientras que el dólar perdía terreno ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3611 dólares, comparado con 1,3591 dólares del día anterior.