Cierre de sesión

El Ibex recupera los 11.000 en su mejor semana desde julio de 2009

Cinco jornadas de ganancias. Un nuevo pleno al verde que ha servido para que el selectivo español sume un 6,64%, su mejor semana desde el pasado mes de julio de 2009, y recupere los 11.000 puntos. Los buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos y las novedades que han llegado desde Grecia se han convertido en el sustento de las Bolsas. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Ha vuelto la calma y, con ella, las merecidas subidas. Y es que esta semana los mercados han podido apoyarse en las buenas noticias para cerrar una semana plagada de números verdes de principio a fin. En las últimas cinco jornadas, el Ibex ha repuntado un 6,64%, un ascenso que le ha servido para recuperar los 11.000 y sumar 686 puntos. Pero hay más. El selectivo ha vivido su mejor semana desde julio de 2009 y se ha convertido en el mejor índice de Europa, con ganancias más abultadas que sus compañeros del Viejo Continente.

Uno de los principales responsables de los números verdes han sido los datos que han llegado desde el otro lado del Atlántico. Los gastos personales, que han alcanzado su nivel más alto desde mayo de 2008, el buen dato de destrucción de empleo en el sector privado y el ISM no manufacturero, que ha superado las previsiones de los expertos, han sido algunos ejemplos. La guinda del pastel la ha puesto el esperado dato de paro, que ha conseguido que el selectivo Ibex despida la jornada de hoy con un avance del 2,55%.

Pero no han sido las únicas novedades que han servido de impulso. En este contexto, Grecia ha continuado acaparando miradas. Sin embargo, esta vez, las noticias que han llegado de este frente no han sido motivo de preocupación. El país heleno ha anunciado recortes adicionales del déficit por 4.800 millones de euros y ha lanzado una emisión de bonos a diez años que ha tenido muy buena acogida en el mercado.

EBRO FOODS 17,10 -0,87%
IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Además, los inversores han estado atentos a la reunión del Banco Central Europeo. El organismo que preside Trichet ha mantenido estable el precio del dinero en el 1%, una medida que no ha adoptado Australia (que ha subido los tipos de interés hasta el 4%), y ha señalado que la entidad pondrá fin el próximo 28 de abril a las subastas de liquidez a tres meses a tipo fijo y adjudicación plena, que volverán a ser a tipo variable, mientras que las subastas semanales de refinanciación continuarán siendo a tipo fijo y con adjudicación plena "al menos hasta el próximo 12 de octubre".

Y mientras tanto, el sector bancario ha vuelto a generar opiniones contradictorias. Bank of America ha recortado los precios objetivos de los bancos españoles, mientras que Banesto Bolsa ha publicado un informe en el que señala que, dentro del panorama español, BBVA y Popular son las opciones más atractivas. De cualquier manera, estas entidades han ocupado los primeros puestos de la tabla. Sabadell ha sumado un 10,64% semanal, Popular se ha apuntado un 9,4%, Bankinter ha ganado un 9,31%, Banesto ha repuntado un 3,14% y Santander y BBVA han sumado un 8,86% y un 9,53% respectivamente.

Telefónica, por su parte, también ha recibido críticas y halagos. Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de la 'teleco', mientras que Bofa Merrill Lynch, Nomura y Goldman Sachs lo han recortado. Finalmente, la compañía de César Alierta ha avanzado un 4,32% en las últimas cinco jornadas.

Ebro Puleva, la oveja negra

Sin embargo, y pese a que 34 valores de los 35 que componen el Ibex han conseguido avanzar posiciones durante esta semana, ha habido una excepción. Ebro Puleva se ha situado en solitario en la parte baja de la tabla, al ceder un 0,35%.

Alejandro Babío, de Fineco, considera que el Ibex "ha hecho una zona de suelo". Sin embargo, y pese que la firma de análisis está positiva respecto al mercado español, "continuamos prefiriendo a Europa".

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable. El pasado viernes, la divisa europea se cambiaba a 1,3631 dólares, frente a los 1,3609 'billetes verdes' de hoy.