Bolsas

El Ibex acumula un alza del 6% en cinco sesiones

Los mercados de valores viven días tranquilos, alejados de la vorágine de hace unas semanas, cuando la crisis griega hizo temer por la salud financiera de toda la zona euro. El problema sigue sin solucionarse, es cierto, pero por el momento los inversores se lo toman de otra manera.

La jornada de ayer tuvo un sabor agridulce. Las principales plazas europeas cerraron con descensos leves, lo que provocó una caída del 0,23% del Euro Stoxx 50. Sin embargo, el Ibex se desmarcó con una subida del 0,76% que le permitió recuperar los 10.700 puntos, el nivel más alto desde comienzos de enero. El Ibex acumula un alza del 6,11% en cinco sesiones.

De fondo hubo datos de todo signo. Grecia y España colocaron sin problemas sus emisiones de deuda, mientras que en Estados Unidos se agradeció la mejora de las cifras de ventas minoristas, peticiones de desempleo y productividad.

Del lado contrario hubo que lamentar un mal dato de viviendas escrituradas, también en EE UU, y la caída del precio del petróleo, que arrastró al sector energético.

Las mayores subidas en la Bolsa española fueron el sector bancario, con Popular (+3,98%) y Bankinter (+3,76%) en cabeza. Santander y BBVA se anotaron un 1,1% y un 1,44%, respectivamente.

El Euro y el BCE

El Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos de interés en el 1% para favorecer la recuperación económica. No obstante, prosigue con la retirada de las medidas extraordinarias de liquidez adoptadas contra la crisis. El euro cayó ayer con fuerza hasta 1,35 dólares.