_
_
_
_
_
Estudia fabricar un nuevo producto

Nissan plantea suprimir 150 empleos en la planta de Ávila

Nissan ha elaborado un plan industrial para su factoría de vehículos comerciales de Ávila que contempla reducir la plantilla desde los 650 trabajadores actuales a 500 empleados, así como la adjudicación de la fabricación de un nuevo producto a estas instalaciones, informó hoy la compañía.

Este plan, denominado 'Ávila Challenge' y en el que Nissan trabaja con la Junta de Castilla y León, debe convertirse, según la empresa, en "la hoja de ruta" que la fábrica abulense ha de seguir para garantizar su futuro sostenible y mantener su competitividad a medio plazo.

La propuesta de la empresa incluye alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo y sobre la reducción de la plantilla, que se efectuaría mediante medidas "no traumáticas", como prejubilaciones y bajas voluntarias.

Antes de dos meses

Además, la multinacional japonesa ha solicitado la ampliación durante dos meses más del actual expediente de regulación de empleo que aplica en su factoría de Ávila, y que finaliza el próximo 31 de marzo. Nissan advirtió de que si no se llega a un acuerdo en el plazo de dos meses, retirará su propuesta de plan industria.

Según el comunicado de la empresa, Nissan continúa trabajando con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Industria para asegurar el futuro de la planta de Ávila, a través del plan industrial, que "debe convertirse en la hoja de ruta que la fábrica abulense ha de seguir para garantizar su futuro sostenible y mantener su competitividad a medio plazo".

La compañía nipona justifica las decisiones con la situación del mercado de vehículos comerciales ligeros, ya que ha sufrido en 2009 caída de las ventas del 34%, mientras que las ventas de camiones ligeros descendieron del 37%.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, aseguró que "a pesar de que las condiciones del mercado son aún inciertas", la compañía está "convencida" de que 'Ávila Challenge' permitirá a la planta abulense podrá "sortear este difícil periodo". El plan industrial podría suponer el mantenimiento de 500 puestos de trabajo en la planta y "preparar la fábrica para la llegada de un nuevo producto".

Prejubilaciones y bajas voluntarias

El texto incluye el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo con los sindicatos y sobre la reducción de la plantilla. Nissan propone realizar la adecuación del personal de la planta mediante medidas "no traumáticas" como prejubilaciones y bajas voluntarias.

La compañía también reclamó la ampliación del actual expediente de regulación de empleo temporal, que finaliza el 31 de marzo, durante dos meses. Nissan agradeció el apoyo que de la Junta y el Ministerio de Industria, "por su compromiso con la planta de Nissan en Ávila, demostrado en las reuniones de trabajo que se llevan realizando en las últimas semanas"

Por último, recordó que el acuerdo con los sindicatos es necesario para alcanzar los objetivos del plan industrial. "Si no conseguimos este acuerdo en los próximos dos meses, Nissan no tendrá más opción que retirar su propuesta de plan industrial", ha asegurado Matsumoto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_