_
_
_
_
Porque ya existe la opción de opa

BBK está "absolutamente en contra" de eliminar los blindajes

El presidente de BBK, Mario Fernández, se mostró hoy "rotunda y absolutamente en contra" de que se elimine el límite del derecho de voto en las empresas, porque ya está estipulado el procedimiento de la Oferta Pública de Acciones (opa) para los casos en los que se quiera controlar una sociedad.

Además, aseguró que sería contrario a los intereses de Euskadi y de la caja, que es el segundo accionista de la eléctrica Iberdrola con una participación del 6,8%. En una entrevista en Onda Vasca se refirió, de esta manera, a la enmienda de los socialistas para quitar las restricciones de voto en las empresas y la situación en Iberdrola, ante las peticiones de ACS, el primer accionista de la eléctrica, que, en la actualidad no puede ejercer de forma completa los derechos políticos por su participación en la eléctrica.

Al respecto, se mostró "rotunda y absolutamente en contra" de la enmienda para eliminar el límite del derecho de voto, ya que sería "contrario a los intereses de Euskadi" y a los de la caja que preside. "Cuando alguien desea adquirir el control de una sociedad, que es una actividad perfectamente legítima, la Ley establece un procedimiento que se llama OPA. El buscar esquemas de control con disfraces de lagarterana más o menos vistosos o de colores es un tema que no contará nunca con nuestro apoyo", agregó.

Además, recordó que "prácticamente todos los países de Europa" permiten las limitaciones al derecho de voto, que "a quienes más benefician es a los accionistas minoritarios". En este sentido, señaló que dichos pequeños accionistas tendrían derecho a vender sus acciones al precio de opa, opción que perderían en caso de un procedimiento distinto del de OPA.

En cuanto a la realidad de su caja, defendió que la BBK está "en una situación absolutamente excelente" y es "la primera" del Estado en casi todas las clasificaciones, "salvo en una, en tamaño".

"Creo que un tema pendiente es crecer, es el del tamaño, que para algunas cosas es importante. Para estar en la foto en algún tipo de operaciones, sólo se invita a las que tienen un determinado tamaño y ahí tenemos un cierto riesgo de perder negocio", añadió.

Sin embargo, destacó que la operación de crecimiento "sólo merece la pena si se hace bien y en el momento oportuno", mientras que la situación actual "no es el momento oportuno".

En este sentido, agregó que este ejercicio de 2010 "va a ser probablemente, con toda seguridad mejor dicho, peor que el año 2009 para el sector financiero en particular". "En el peor año de nuestra historia reciente, introducir un factor tan importante como es un proceso de fusión, cuyos dos últimos intentos han fracasado, me parece que desde el punto de vista estratégico es un grave error", explicó.

Fernández advirtió de que esto no quiere decir que la caja deje de estar "atenta a cualquier oportunidad de crecer adquiriendo negocio bancario", algo "distinto a un proceso de fusión".

Por otro lado, ante las previsiones de crecimiento para Euskadi y La Rioja, las dos únicas comunidades que podrían crecer en los próximos meses según los expertos, indicó que los índices positivos serían de una o varias décimas, lo cual es "psicológicamente" positivo pero, "desde el punto de vista de salud de la economía y desde el tema más importante, de creación de empleo, la diferencia es mínima, prácticamente inexistente" en comparación con los índices que sean levemente negativos.

Archivado En

_
_