Las dotaciones lastran la banca mediana, que gana un 22% menos
Los siete bancos medianos españoles redujeron sus ganancias una quinta parte, hasta 1.752 millones de euros, a causa de las dotaciones. Reservaron 2.578 millones para impagados. La plantilla de estas entidades menguó en 1.796 personas. Además, clausuraron 268 oficinas.
La banca mediana acusa más que las grandes entidades del país los efectos de la recesión económica, al estar limitada su actividad al mercado nacional. Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Banco de Valencia, Banca March y Guipuzcoano cosecharon el pasado ejercicio unas ganancias conjuntas de 1.752 millones de euros, un 22% menos que un año atrás.
Las dotaciones para atender préstamos dudosos fueron el principal lastre de las cuentas. Estas siete entidades dedicaron a provisiones 2.578 millones, cifra que supone un incremento interanual del 39%.
Todas las firmas, sin excepción, incrementaron su tasa de impagados en más de un punto porcentual. Con todo, los siete bancos medianos todavía anotan unas tasas de dudosidad menores que la media sectorial. æpermil;sta se sitúa en el 5,02%, según el Banco de España. La magnitud más alta corresponde a Banco Pastor, con un 4,88%.
Otra consecuencia del repunte de la morosidad es el adelgazamiento de las tasas de cobertura de créditos dudosos. Ninguna entidad se sitúa ya por encima del 100%. En contraste, en 2008, cinco entidades aún mantenían este colchón gracias a la política de provisiones anticíclicas establecida por el regulador.
Con el fin de paliar la amenaza que representan los créditos impagados sobre el balance, las entidades han realizado importantes esfuerzos para reforzar su core capital, que reúne las acciones más las reservas. Prácticamente todas sitúan esta ratio por encima del 7%. Las excepciones son Banco de Valencia (6,85%) y Bankinter (6,53%).
Los márgenes de negocio anotaron subidas saludables durante el ejercicio. El de intereses, que mide la diferencia entre el coste de captar ahorro y los ingresos cosechados por prestar dinero, subió un 9,8%. El bruto subió un 10,1% gracias a los mayores ingresos por comisiones y la gestión de las inversiones financieras propias. Entre tanto, el de explotación repuntó aún con más fuerza (+13,4%) por las medidas de recorte de gastos.
Precisamente, llama la atención que las firmas cosechan mejoras de sus ratios de eficiencia de forma generalizada.
Red de venta
La caída de la actividad económica ha invitado a las entidades a reducir la capacidad comercial instalada. Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Banco de Valencia, Banca March y Guipuzcoano sumaban 4.939 oficinas al cierre de 2009. Es decir, 268 menos que 12 meses atrás. El tamaño de la plantilla ha menguado un 5,3%, al pasar de 33.750 personas a 31.954 trabajadores. Es decir, se han perdido 1.796 empleos.
La actitud en la concesión de préstamos varía de un grupo a otro. Algunos han restringido claramente la inversión crediticia. Es el caso de Banco Guipuzcoano, Banesto y Pastor, donde el saldo de préstamos baja un 8%, un 2,9% y un 1,9%. El resto mantienen el grifo del crédito lo suficientemente abierto para que los nuevos créditos compensen las amortizaciones.
La cifra
1,4% menguó la cartera crediticia de la banca, hasta 235.561 millones de euros. Los recursos de clientes subieron un 3,4%, hasta 186.644 millones.