A largo plazo

Chile no descarta pedir financiación internacional para su reconstrucción

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que Chile cuenta con recursos fiscales para afrontar a corto plazo la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado sábado, pero no descartó pedir financiación a organismos multilaterales en una fase posterior.

"En este momento todo sirve, pero entendamos también que a diferencia de otros países, contamos con recursos propios y esos los vamos a usar. Y si está la oportunidad de gozar del apoyo y la solidaridad de instituciones internacionales, por supuesto que también le vamos a sumar eso", precisó Velasco ante los medios.

Chile recibió en los últimos días la donación de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea, y la suma de 200.000 dólares en concepto de cooperación técnica procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Velasco recordó que Chile tiene líneas de créditos abiertas con el BID y el Banco Mundial, entre otros organismos multilaterales, y que no deshecha ninguna alternativa ante la posibilidad de un futuro endeudamiento exterior.

El ministro explicó que en la segunda mitad del año, "esta tragedia va a requerir un esfuerzo mucho mayor de inversión pública y privada", lo que a su vez estimulará la demanda y en el mediano plazo, contribuirá a dinamizar la economía.

Además, el gobierno ha dispuesto una serie de medidas para aliviar la situación de los afectados por el terremoto, como la suspensión del pago de contribuciones, la suspensión de los remates por deudas tributarias, o la flexibilización de los plazos para activar los seguros con cobertura para el sismo, entre otras.

"Esta no es hora de las cifras, es la hora de las personas, de centrar cada minuto en asegurarnos que se restablezcan los servicios básicos y que llegue la ayuda donde tiene que llegar", puntualizó.