Condiciones de trabajo

Enfermería denuncia el alto estrés que padece

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer los "altos niveles de estrés" que sufren los profesionales de este ámbito sanitario y pidió la puesta en marcha de un itinerario laboral que introduzca mejoras progresivas en sus condiciones de trabajo.

Según un estudio realizado por el sindicato, las principales causas de esta situación son el trabajo nocturno y los turnos rotatorios. Se ha comprobado cómo esta metodología causa un impacto negativo en la conciliación de la vida familiar con la profesional de las enfermeras y aumenta el riesgo de bulimia, además de empeorar su calidad de vida.

Además, la "desplanificación" de turnos y la "excesiva rotación" de servicios hacen que la "presión" aumente sobre el personal de enfermería, que se ve sometido a una imposición mayor para cumplir las exigencias profesionales, agrega la plataforma en una nota de prensa.

Otro de los factores que influyen en la generación de estrés es el riesgo de agresiones a las que se están enfrentando las enfermeras por parte de los usuarios y que, "sin duda, rompen la relación de confianza entre enfermero y paciente".