_
_
_
_
_
Análisis de valores

Telefónica se reencuentra con el mercado

Sube el 4,6% tras los resultados pese al ajuste en las valoraciones.

Las acciones de Telefónica suman una ganancia del 4,6% desde el pasado viernes, día en que presentó sus resultados, que de paso ha contribuido a las cuatro jornadas consecutivas de avances que encadena el Ibex. Las cuentas anuales de la operadora no sorprendieron al mercado, que sí ha apreciado en cualquier caso que Telefónica haya mantenido sus objetivos de beneficio por acción y reparto de dividendo y, especialmente, que se haya enfriado la posibilidad de una fusión con Telecom Italia, una operación que no contaba con el beneplácito de los analistas y que había estado pesando sobre la cotización.

"Los resultados del cuarto trimestre han sido mejores que los de trimestres anteriores. Claramente, la tendencia es que haya una mejoría en 2010", afirma Iván San Félix, analista de Renta 4. La publicación de resultados no ha desatado una oleada de cambios de recomendación por parte de los analistas, que aconsejan de forma mayoritaria la compra del valor, con un 64,7% sobre el total de recomendaciones según el consenso de Bloomberg. Sí hay ajustes en cambio en las valoraciones y son numerosas las firmas que han recortado su precio objetivo para la operadora tras los resultados. Así, Goldman Sachs ha reducido su valoración para Telefónica de 23,4 a 21,10 euros por acción; Bank of America, de 21 a 20 euros; Nomura, de 22 a 21 euros; Deutsche Bank, de 19,8 a 19,5 euros por acción y Oddo Securities, de 20 a 18,5 euros por título. Además, Bank of America ha retirado a Telefónica de su lista de valores europeos predilectos, en favor de Vodafone.

Oddo Securities justifica la rebaja en su valoración de las acciones de la compañía en un volumen de deuda neta en 2009 mayor al que había previsto y en el recorte en sus estimaciones para este año y el próximo. Así, ha reducido en un 6% su estimación de beneficio neto de 2010 y en un 7,7% su previsión de ganancia neta de 2011. La firma apunta a una visibilidad "ligeramente limitada" para los resultados de este año, a la vista de que los signos de recuperación de la actividad de telefonía fija en Brasil y Colombia son "bastante imprecisos". Según Oddo, que tiene una recomendación de compra para el valor, el negocio de Telefónica irá este año de menos a más, con una actividad relativamente apagada en el primer semestre, previa a una mejoría en la segunda mitad del año.

Para Goldman Sachs, que valora la solidez de los resultados presentados por Telefónica, "resulta complicado ver por dónde vendrán los catalizadores del valor de cara a 2010" y mantiene por tanto su recomendación de neutral. La firma recuerda la debilidad de la economía española y su impacto en el negocio doméstico y advierte que un mayor crecimiento en América Latina aumentará la presión en los márgenes, lo que limita el potencial de sorpresas positivas en los resultados. Además, añade que Telefónica ya cotiza a múltiplos similares a los de sus competidores, lo que realza el atractivo en este sentido de operadoras con múltiplos más baratos, como Portugal Telecom, Telenor o Telia Sonera.

Mucho más crítico se muestra ING, que ha mantenido su recomendación de venta de las acciones de Telefónica y un precio objetivo de 16 euros por acción tras la publicación de resultados. La firma holandesa apunta que Telefónica requerirá gastos de capital por 500 millones de euros más de lo que estima el mercado, lo que añadirá presión al flujo de caja operativo de la compañía. ING prevé un dividendo para 2012 de 1,5 euros por acción, lo que implicaría un elevado pay out -porcentaje del beneficio que se destina al dividendo-, de cerca del 90%. Esta estimación queda por debajo de los 1,75 euros por título que prevé entregar Telefónica a sus accionistas en 2012. "Muy pocas compañías pueden garantizar un dividendo así, Telefónica es un valor en el que hay que estar", añaden en Renta 4.

La compañía

América Latina. Aporta mayor volumen de ingresos que España y, por primera vez, el Ebitda del cuarto trimestre también ha sido superior en Latinoamérica.Flujo de caja operativo. Ha aumentado el 5,7% en 2009, hasta los 15.350 millones de euros.Previsiones. Telefónica espera alcanzar un beneficio por acción de 2,10 euros en 2010, con un aumento de ingresos de entre el 1% y el 4% y de Ebitda, de entre el 1% y el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_