Instrumentos financieros

La Eurocámara pide a Goldman Sachs que comparezca sobre el escándalo griego

El Parlamento Europeo (PE) invitó hoy al banco de inversiones Goldman Sachs y representantes del Gobierno griego a que comparezcan en una audiencia para aclarar el supuesto uso de instrumentos financieros por parte de Grecia para ocultar su deuda.

La audiencia tendrá lugar a lo largo del mes de marzo en el seno del comité de Asuntos Económicos y Monetarios, y a ella también han sido invitados representantes de la Comisión Europea (CE), el Eurogrupo, el Banco Central Europeo y la oficina de estadística comunitaria (Eurostat), en una iniciativa del líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt.

"La audiencia no pretende buscar un chivo expiatorio en Goldman Sachs, aunque sus prácticas han acarreado serios problemas, especialmente por su participación en la actual oleada de especulación sobre Grecia", ha dicho hoy el liberal, en un comunicado enviado a la prensa.

A juicio del el ex primer ministro belga, el objetivo es "entender cómo y por qué la cadena política y administrativa, desde Atenas a Bruselas, pudo ignorar que se habían disfrazado las cuentas públicas griegas", añadió.

El diario The New York Times publicó en febrero pasado que el banco de negocios Goldman Sachs ayudó a Grecia en 2001 a conseguir financiación por valor de miles de millones de dólares en los mercados sin que se registraran como deuda soberana, pues las transacciones se estructuraron como intercambios monetarios en lugar de préstamos.

El escándalo derivado de la publicación de este artículo ocurrió semanas después de que la CE publicara un duro informe en el que acusaba a Grecia de haber proporcionado a Bruselas datos falsos sobre su contabilidad en reiteradas ocasiones.