_
_
_
_
Plan de crecimiento

Borges focalizará el 50% de sus ventas en países emergentes

Duplicará la capacidad hasta los 175 millones de envases durante los próximos cinco años y estudia adquisiciones.

El grupo de alimentación Borges concentrará su plan de crecimiento en los países emergentes, especialmente en los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La compañía productora de frutos secos y aceites prevé situar en estos mercados la mitad de sus ventas en un plazo de 10 años.

Borges cerró el ejercicio 2008-2009 con una facturación de 530 millones, frente a los 640 millones del ejercicio fiscal anterior. El consejero delegado de la empresa familiar, Josep Pont, explicó ayer en una conferencia sobre internacionalización organizada por PricewaterhouseCoopers que el nivel de ventas en los mercados exteriores ya alcanza el 68% del total, "pero ahora hay que dirigirse hacia las zonas que más crecen". Pont indicó que la compañía seguirá en los 100 países donde cuenta con estructura comercial, pero destacó que "tenemos que concentrar nuestra estrategia en estos cuatro países, que cuentan con crecimientos futuros que oscilan entre el 5% de Brasil y el 10% de China". Precisamente, Pont indicó que el proyecto más inmediato es instalarse en este país asiático, el único de los mercados emergentes donde aún no está presente a través de una filial.

Para absorber este aumento de actividad, la compañía ha previsto un incremento de la capacidad instalada, que se duplicará, pasando de los actuales 75 millones de envases a los 150 millones en un plazo de cinco años. Pont matizó que este aumento no debe reflejarse con el mismo porcentaje en las ventas, "puesto que en los últimos tres años el precio del aceite ha caído a la mitad". Pont no descartó posibles adquisiciones, aunque reconoció que no tenía a la arrocera Sos entre sus preferencias, "porque desconozco la operación".

Archivado En

_
_