Comparecencia en el Congreso

Salgado descarta recaídas trimestrales de la economía en 2010

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la economía española "comienza a mostrar signos de recuperación", aunque el panorama es "todavía complicado", y aseguró que en 2010 se producirá una "progresiva recuperación" del PIB sin "ningún descenso intertrimestral", aunque la inercia de la tasa interna hará posible que el valor medio anual sea "ligeramente negativo" y cierre el ejercicio en el -0,3% del PIB real.

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno.
Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno.

A partir de 2011, la vicepresidenta económica del Gobierno ha indicado que la fase de recuperación será "más sólida", y se intensificará en los ejercicios posteriores hasta 2013, impulsada por las medidas del Gobierno, reformas estructurales en la Ley de Economía Sostenible y las medidas negociadas con los grupos de la oposición. Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Salgado ha destacado la "positiva actitud" de todas las fuerzas políticas con las que el Ejecutivo mantiene un diálogo para alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible contra la crisis", a pesar de las "diferencias" de algunos grupos.

A este respecto, Salgado ha añadido que "la crisis nos deja una difícil herencia: un aumento del paro, un elevado déficit publico y un modelo productivo que se ha manifestado agotado". En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno no ha modificado sus previsiones para 2010 y 2011 respecto a la que hizo en mayo de 2009 y defendió que el "consenso" de organismos internacionales y analistas privados "vienen convergiendo" con las suyas, lo que implica que se abre una senda que hace necesaria una "retirada paulatina" de los estímulos fiscales aplicados hasta ahora. "No demasiado pronto", ha precisado.

Asimismo, el consumo va a recuperar en 2010 valores positivos. "En cuanto a la inversión, para 2010 se prevé una recuperación de la inversión en equipo", ha explicado la vicepresidenta económica del Gobierno. En cuanto a la inversión en construcción, Salgado ha señalado que "va a moderar en 2010 la magnitud de su descenso. Va a haber un menor retroceso del segmento residencial".

En el ámbito laboral, Salgado augura que se empezará a crear empleo a finales de año y a "absorberse lentamente" el desempleo, hasta alcanzar una tasa de paro del 15,5% en 2013, gracias entre otros factores a los "avances moderados" en costes laborales.

Salgado también ha anunciado que el Gobierno convocará a comunidades autónomas y ayuntamientos para proponerles que en tres meses aprueben un plan de reestructuración del gasto publico similar al de la Administración General del Estado. "Van a haber sacrificios, pero van a contribuir a mejorar la situación de la economía".

La ministra de Economía y Hacienda cree que "una de nuestras estrategias de salida de la crisis es lograr un crecimiento sostenido en el largo plazo". "En España, el endeudamiento público va a tocar techo en el año 2012", señala. Por otra parte, Elena Salgado ha especificado que no tiene sentido adelantar a la primera mitad del año la reforma de la Ley estatal de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) porque podría dificultar la reestructuración del sector financiero.

Sus palabras han sido replicadas por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que le ha reprochado que discrepan en lo "fundamental" sobre el diagnóstico económico, la subida del IVA, la política de contención de gasto público y la reestructuración del sector financiero. "Estamos en las antípodas", señaló Montoro, quien ha asegurado que el Gobierno socialista ha cometido un "inmenso error" que se "niegan a rectificar".

Plan antifraude

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el Ejecutivo espera recaudar "el máximo posible" con el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros en línea con el calendario previsto.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de intervenir en la Comisión de Economía y Hacienda, Salgado ha precisado que en el Plan de Estabilidad se prevé recaudar con las medidas antifraude el 0,1% del PIB, aunque añadió que "espera poder superar esa cantidad". La vicepresidenta económica ha subrayado que la lucha contra el fraude fiscal ha permitido recaudar en los últimos cinco años un total de 35.000 millones de euros.

Propuesta de la CEOE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha reconocido que le "sorprendió" la propuesta de la CEOE sobre la implantación en España de un contrato de inserción para jóvenes sin indemnización por despido, y confió en que el diálogo social discuta sobre ideas y planteamientos que "de verdad" sean buenos para el mercado laboral.

"La verdad es que fue una sorpresa la presentación de esa propuesta, aunque es cierto que parece que no era una propuesta formal", ha señalado la vicepresidenta económica.