La banca de inversión británica se sube el sueldo en 2009 pese al aviso del Gobierno
El ministro de Finanzas de Reino Unido, Alistair Darling, instó a los bancos británicos a moderar los sueldos de sus trabajadores en 2009. Pese a esta recomendación, la retribución de las entidades financieras aumentó en las áreas de banca de inversión. Barclays Capital, el banco de inversión de Barclays, incrementó la paga y los sobresueldos de sus empleados un 93% el pasado año. Por su parte, Royal Bank of Scotland (RBS), con un 85% en manos del Gobierno británico, elevó la retribución total por empleado cerca del 73%.
De los tres mayores bancos de Reino Unido, HSBC fue el único que redujo los salarios ligeramente en el área de inversión.
El pasado diciembre Darling impuso a las entidades financieras un gravamen del 50% sobre los sobresueldos de más de 25.000 libras (27.500 euros) a fin de alentar a los bancos a fortalecer su capital. El Tesoro, que inicialmente señaló que recaudaría 605 millones de euros a través de este impuesto, calcula ahora que quizá obtenga hasta 2.200 millones de euros. Barclays, HSBC, RBS y Lloyds pagarán alrededor de 685 millones de libras para cubrir esta nueva tasa.
Para intentar mitigar la indignación por el tamaño de los sobresueldos, responsables ejecutivos de RBS, Lloyds y Barclays renunciaron a su retribución variable de 2009. El responsable ejecutivo de HSBC también renunciará a ella.