_
_
_
_
Lealtad, 1

¿Quién habita en Wall Street?

El mundo no suele ser una película de buenos y malos, por más que el cine se empeñe, de vez en cuando, en apuntar lo contrario. La realidad suele ser más compleja. Una reciente encuesta del CFA Institute viene a socavar algunos mitos sobre el sector de la inversión y plantea algunas preguntas sobre el mundo en el que nos movemos.

Preguntados 1.400 poseedores del certificado CFA -Chartered Financial Analyst, un muy exigente título de conocimientos financieros que abre la puerta a algunos de los mejores trabajos de la industria-, el 68% de los encuestados respondió que respaldaba la ley Volcker, según recoge la página de internet del Wall Street Journal. Dicha normativa obligaba a separar la banca comercial de las operaciones por cuenta propia o las inversiones en hedge funds. La norma, también, fue atacada con cierta virulencia a ambos lados del Atlántico por expertos, opinadores y medios de comunicación, que la tacharon de populista con tanta profusión como ligereza. Y la norma, finalmente, se prevé que no pueda pasar por los filtros parlamentarios de Washington debido a las presiones de la industria financiera.

Podría considerarse una paradoja que los expertos en finanzas, los trabajadores más brillantes de la industria, respalden una norma denostada por políticos y medios de comunicación por sus efectos sobre dicha industria. Pero no es una paradoja, sino una señal de eso que Simon Johnson, ex economista jefe del FMI, llama "captura regulatoria", la asunción por parte de políticos, supervisores y medios de una línea de pensamiento favorable al mundo financiero que les vuelve más papistas que el papa.

Algo similar sucede en España, donde contrastan los devastadores efectos de la burbuja inmobiliaria con la ausencia de propuestas políticas para evitar que se repita. Pero ya se sabe; pisar callos quita más votos de los que da. nrodrigo@cincodias.es

Archivado En

_
_