Reembolsos netos de 1.794 millones

El ahorro conservador sale de fondos para entrar en depósitos

Empiezan a notarse las primeras consecuencias de la renovada batalla por captar pasivo de la banca. En febrero, los fondos de inversión registraron reembolsos netos por valor de 1.794 millones de euros, la gran mayoría procedente de las categorías más conservadoras.

El fondo de inversión ya ha comenzado a pagar por la necesidad de captación de pasivo que tienen las entidades financieras españolas. El encarecimiento de los mercados de capitales por la incertidumbre generada tras la crisis griega, así como la expectativa de que el Banco Central Europeo comience a retirar las facilidades de liquidez a la banca han obligado a bancos y cajas a mejorar el rendimiento de los depósitos para fortalecer sus balances a través de sus clientes.

Aunque la mejora del rendimiento no puede ser muy intensa, con unos tipos de interés oficiales en el 1%, sí han mejorado las imposiciones, y se pueden encontrar ya en el mercado ofertas que pagan por encima del 3% a 12 meses.

Este proceso, unido a la inestabilidad de los mercados durante las últimas semanas, ha provocado nuevos reembolsos netos en los fondos de inversión, que Inverco, en su primer avance, cifra en 1.794 millones de euros en febrero. Esta salida neta de dinero es la mayor desde el mes de junio de 2009, y se une a los 485 millones que ya salieron del sector en el mes de enero.

"Las entidades bancarias, que han visto remansar sus particulares crisis de liquidez aunque éstas sigan existiendo, priman las imposiciones por encima del precio del dinero, de forma que las rentabilidades comparativas con las que puedan devengar fondos sin riesgo son notables y hacen poco atractiva la entrada en la inversión", comenta Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación, en el informe que realiza mensualmente el grupo gestor de las cajas de ahorros.

Ahorro Corporación cifra las salidas netas en 1.400 millones de euros, principalmente procedentes de monetarios, 600 millones, y renta fija corto plazo, 1.600 millones. Es decir, que los reembolsos se han concentrado en las categorías de fondos que compiten directamente con los depósitos bancarios.

Ahorro Corporación contabiliza también 100 millones de reembolsos netos en los fondos de renta variable. Un comportamiento habitual cuando se producen caídas de las Bolsas. En febrero, el Ibex 35 sufrió un retroceso del 5,61% y pierde más del 12% en 2010.

Los mixtos atraen dinero

En paralelo a la salida de dinero de los fondos de renta variable, se han producido entradas notables en los fondos mixtos, 500 millones, entre fondos de renta mixta fija y variable. Este movimiento se puede interpretar como un movimiento por parte de los partícipes más arriesgados para cubrir sus carteras ante la incertidumbre que está afectando a los mercados de valores.

Marcelo Casadejús apunta otro factor que está pesando sobre el sector español de fondos: la creciente importancia de las gestoras internacionales. "Los usuarios de servicios de banca privada y personal están utilizando cada vez más productos no domiciliados en España, y no sólo de renta variable", explica.

La cifra

11.689 es el descenso en el número de partícipes en febrero con respecto al mes anterior, un 0,2% menos. El patrimonio ha caído un 1,1%.