La emisión global de deuda cae un 10% por el desplome del sector financiero
La actividad en el mercado de deuda se ha reducido drásticamente. El volumen total de emisiones brutas anunciadas cayó un 10% en el último trimestre de 2009, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Destaca el desplome del sector financiero, cuyo volumen de emisión fue igual al del sector no financiero por primera vez en 20 años.
Las emisiones brutas de deuda, incluyendo institucionales públicas y empresas privadas, ascendieron en el último trimestre a 1,77 billones de dólares (1,2 billones de euros al cambio de entonces), un 10% menos que en el trimestre anterior. El reparto fue desigual entre economías avanzadas, donde el ajuste fue del 19%, y emergentes, cuyas emisiones crecieron un 38%. El BIS, el banco central de los bancos centrales, afirma en su informe trimestral que estos datos evidencian "la recuperación a dos velocidades", entre países desarrollados, que avanzan muy lentamente, y regiones como Asia o América Latina.
La menor actividad está relacionada con los problemas del sector privado. Un ejemplo claro de esta dinámica es que la emisión de deuda de la zona euro se redujo a la mitad, situándose en 111.000 millones de dólares. Y quien marca la diferencia es el sector financiero: en 2008, sus emisiones de bonos llegaron a alcanzar ritmos trimestrales superiores a los 900.000 millones, mientras que en el tramo final de 2009 se situaron en sólo 126.000 millones, un nivel similar al del sector no financiero y es la primera vez desde 1990 que eso ocurre.
Estos datos son previos a toda la oleada de nerviosismo desatada ante la situación económica de Grecia, que habrá que ver cómo repercute finalmente en el mercado primario de deuda. Parece, eso sí, que ha regresado cierta tranquilidad al mercado. De hecho, el acuerdo por el que la aseguradora americana AIG venderá su unidad asiática a la británica Prudential por 35.500 millones de dólares infundió ayer optimismo a las Bolsas. El argumento es que el pacto indica que la actividad de fusiones y adquisiciones se reanima y esto se puede tomar como un indicador de una mejor situación económica general.
El Ibex recogió este sentimiento comprador, se anotó una ganancia del 0,98% y cerró en 10.434,9 puntos. Los valores más destacados fueron Inditex (2,31%), ACS (2,18%) y Sacyr (2,16%). En el resto de Europa, el Euro Stoxx avanzó un 1,62%; el Footsie, un 0,96%; el Cac, un 1,64%, y el Dax, un 2,06%. Fue Wall Street el que marcó la pauta y allí los índices también cerraron con beneficios. Así, el Dow Jones mejoró un 0,76%; el S&P 500, un 1,02%, y el Nasdaq, un 1,58%.
A por los 10.800 puntos
Los analistas técnicos creen que ahora el Ibex tiene fuerza para atacar los 10.800 puntos. "La resistencia crítica está en 10.821 puntos", destaca Miguel Jaureguízar, de Noesis Análisis Financiero, que apunta a los 9.800 como el soporte inferior. Eduardo Faus, de Renta 4, subraya que "si el Ibex logra superar los 10.800 puntos, hay posibilidades de llegar hasta los 12.000".
Momento interesante de mercado, que coincide con un repunte del volumen. El holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) informó ayer de que el volumen negociado en la Bolsa creció en febrero un 34% respecto al mismo mes de 2009 y se situó en 76.742 millones de euros.
El BIS pide "estrategias de salida a medida"
La situación no es igual en todo el orbe financiero. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) señala en su informe trimestral que "el hecho de que algunas instituciones necesiten más respaldo público que otras es una mala noticia".El BIS es partidario de que las llamadas estrategias de salida -las medidas expansivas aplicadas para contrarrestar la crisis-, pero propone que se haga "de manera diferenciada", para que las entidades más frágiles no se vean tan afectadas. El BIS ha llegado a la conclusión sobre la distinta fragilidad de las entidades analizando las emisiones de grandes bancos americanos hechas con garantía pública. El grupo de las cinco entidades con menor prima de riesgo (BNY Mellon, JPMorgan, PNC, US Bancorp y Wells Fargo) ha cesado el lanzamiento de bonos, pero las cinco grandes con más riesgo (BofA, Citibank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y State Street) todavía hicieron lanzamientos en el último trimestre de 2009 con el aval público.