Está obligada a ofrecer al menos 12 navegadores

Microsoft cumple la orden de la CE de ofrecer alternativas al Explorer

Microsoft ha empezado a ofrecer a los usuarios de Windows una pantalla con varios navegadores alternativos al suyo, tal y como le exigió la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.

Dave Heiner, vicepresidente de Microsoft, señaló hace unos días en un blog de la compañía que el despliegue de las alternativas comenzaría el 1 de marzo, tras realizar pruebas en Reino Unido, Bélgica y Francia.

El menú de navegadores se instalará a través de una actualización de Windows en sus versiones XP, Vista y 7. La actualización será automática o propuesta al usuario, en función del sistema operativo que utilice el ordenador o de los parámetros de actualización activados.

En cualquier caso, la multinacional, según los compromisos adquiridos con la CE, dispone de plazo hasta mediados de marzo para que unos 100 millones de usuarios dispongan de un menú con los navegadores que compiten con Explorer, propiedad de Microsoft.

La compañía de Bill Gates está obligada a ofrecer al menos 12 navegadores más populares en el mercado europeo. En la actualidad, la selección incluirá a navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari y Opera.

Bruselas impuso esta media para garantizar que Microsoft no abusa de su posición de dominio en el mercado de sistemas operativos (donde copa más del 90% con Windows) para hacerse también con el mercado de navegadores. Hasta ahora, los ordenadores con Windows sólo traían normalmente el navegador Explorer, mientras que los otros rara vez aparecían reinstalados.