Los grupos españoles tratan de recobrar la normalidad en Chile
La reconstrucción tras el seísmo puede costar un 15% del PIB nacional
El terremoto que el sábado pasado azotó Chile, el quinto demayor intensidad en el mundo en los últimos 110 años, le va a pasar una factura cara al país. En primer lugar, en vidas: al cierre de esta edición, las fuentes oficiales hablaban de, al menos, 711 muertos. Una cifra que se superará conforme pasen las horas. En segundo término, en afectados: según la todavía presidenta chilena,Michelle Bachelet, al menos dos millones de ciudadanos se han visto directamente perjudicados por el seísmo, con sus viviendas destruidas o dañadas y problemas en los suministros básicos.
A los efectos de la devastación con nombres y apellidos se unen las consecuencias económicas para el país. Y ahí, las empresas españolas van a desempeñar un papel clave en la recuperación, por su peso en sectores determinantes como la energía, las telecomunicaciones y el transporte.
En el caso de la electricidad, el director de comunicación de Endesa para Latinoamérica, Juan Pablo Larrain, explicó a CincoDías, desde Santiago, que la compañía esperaba poder tener restablecido el suministro para el 90% de los clientes de la capital en la medianoche del lunes (hora local). El grupo cubre el 42% de la demanda eléctrica del país y abastece a 1,5 millones de clientes. Larrain precisó que el parque de generación de la compañía no se había visto dañado, salvo una central de carbón de 130 MW.
En problema del suministro eléctrico en las zonas más afectadas por el terremoto sigue estando en la red que debe transportar la energía, responsabilidad de Transelec (con capital canadiense), y que puede tardar todavía algún día en recuperar la normalidad. En todo caso, existe el riesgo de que el sistema (todavía muy débil) pueda venirse abajo si la demanda aumenta de forma considerable en los próximos días.
En el caso de la telefonía, Telefónica (principal operador del país) había recuperado ayer las comunicaciones en las zonas afectadas, de forma total para las líneas fijas y parcial para las de móvil, según fuentes de la empresa. El grupo ha desplazado técnicos desde Argentina y Perú para apoyar a la plantilla local.
El Santander, primer banco del país, ha puesto en marcha un plan de contingencias para tratar de mantener abiertas sus 498 oficinas, aunque esto no ha sido posible en algunas de las zonas más afectadas, explicaron desde la entidad.
En el área de infraestructuras, el aeropuerto de Santiago (donde participan Abertis y FCC) mantenía restringidos los vuelos comerciales y ayer se estudiaba cuándo levantar las limitaciones. Las empresas esperan que pueda estar operativo en un plazo de entre 36 y 48 horas.
En cuanto a la actividad de las concesionarias, las dos autopistas gestionada por FCC (Scada y Scadi) funcionaban con normalidad, mientras que OHL todavía evaluaba los efectos en las tres vías que opera. ACS hacía lo propio en las actividades que desarrolla en el país (una autopista, contratos de construcción y de medio ambiente).
Ya hay estimaciones de lo que le va a costar la recuperación a Chile. La consultora estadounidense Eqecat cree que el impacto de la catástrofe puede llegar a los 30.000 millones de dólares (22.155 millones de euros). Es decir, el 15% del PIB chileno. Sebastián Piñera, que el próximo día 11 tomará el relevo de Bachelet, considera verosímiles estas cifras. En una entrevista en TVN, apuntó que sólo reconstruir las viviendas afectadas exigirá 20.000 millones de dólares (14.750 millones de euros) y los hospitales, 5.000 millones más (3.695 millones de euros).
El Ejecutivo chileno pretende financiar la reconstrucción con el montante acumulado en fondos soberanos, procedente de los ingresos por la explotación del cobre y que ronda los 14.700 millones de dólares (10.855 millones de euros).
Impacto limitado en la producción de cobre
Pese a los temores iniciales, todo hace indicar que el impacto del terremoto sobre la producción de cobre en Chile (primer exportador mundial) va a ser limitado.A lo largo del día de ayer, los principales grupos mineros del país anunciaron la reapertura de las minas que habían tenido que parar durante el fin de semana como consecuencia del seísmo y debido a los problemas con el suministro eléctrico.Unas noticias que sirvieron para moderar los repuntes iniciales experimentados por el metal en los mercados. Así, el precio de referencia del cobre para entrega en tres meses se situó en los 7.400 dólares por tonelada en el London Metal Exchange, un 2,8% más que al cierre de la semana pasada. Al inicio de la jornada, el metal llegó a subir un 5,6%, hasta los 7.600 dólares por tonelada, informó Reuters.Chile produce más de 5,3 millones de toneladas anuales de cobre y concentra el 36% de las exportaciones mundiales del metal. Las principales explotaciones mineras del país se ubican en la zona del norte, que ha sido la menos afectada por el terremoto.Las minas que tuvieron que parar de forma temporal sólo suponían un 15% de la producción de cobre nacional. Codelco, la minera estatal, reabrió ayer las explotaciones de Andina, que produce 150.000 toneladas anuales, y El Teniente, con 400.000 toneladas de producción y considerada la mina subterránea más grande del mundo. La empresa no detectó daños estructurales en ellas.Por su parte, Anglo American retomó la actividad en las explotaciones de Los Bronces, El Soldado y Monteverde, tras restablecerse el suministro eléctrico. En conjunto, estas minas producen 341.000 toneladas anuales.