El programa agota el 50% de sus fondos en dos meses

El Plan 2000E desata la fiebre por comprar un coche nuevo en España

Las ayudas a la compra de automóviles han dado un fuerte impulso a esta industria. El pasado febrero se matricularon en España 91.281 coches, un 47% más que en el mismo mes de 2009. Es, además, el mayor incremento mensual de toda la historia y el sexto crecimiento consecutivo.

Hasta hace nueve meses, los consumidores huían de los concesionarios de automóviles como de una enfermedad contagiosa. Ahora, la profusión de ayudas y promociones ha calado tanto que las compras de automóviles han experimentado una explosión en España en los últimos meses. Las matriculaciones de coches se elevaron a 91.281 unidades el pasado febrero, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2009 y el sexto crecimiento mensual consecutivo, según los datos de as asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Este crecimiento se ha convertido en el mayor incremento mensual de la historia. En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 161.411 unidades, cifra superior en un 32,9%.

Buena parte de los principales actores del sector han incidido que éste es el mejor momento para adquirir un automóvil. Y los compradores se han lanzado antes de que se agoten los fondos del Plan 2000E. Algo que puede suceder en breve. Las dos patronales advirtieron que, según sus estimaciones, entre enero y febrero podrían haberse agotado la mitad de los 100 millones consignados al programa para 2010.

Burbuja

Así, a la burbuja automovilística no le queda mucho plazo de vida y la recuperación de la industria parece más bien un espejismo. La patronal de los concesionarios, Faconauto, que afirmó que este crecimiento desmedido "no es indicativo de una recuperación real del sector", sino que obedece a causas coyunturales como el efecto positivo del Plan 2000E o la renovación de las flotas de las empresas de alquiler.

Tanto es así, que el propio director general de Anfac, Luis Valero, vaticinó que la segunda parte del año será un "horror" para las empresas, y así lo conformaron ayer los principales directivos del sector en declaraciones a CincoDías. "La subida del IVA abrirá la parte mala del año", explicó. "El tema está mejor, pero ahora estamos en los meses buenos", agregó Valero, quien advirtió de que las ventas a particulares crecieron menos que el conjunto del mercado, lo que constituye "el dato más negativo" de febrero.

Un dato más para el pesimismo. El mercado automovilístico continúa en volúmenes muy bajos, lejos de los niveles previos a la crisis. De hecho, en febrero de 2008 se comercializaron más de 120.000 unidades. Además, en idéntico mes del pasado año las matriculaciones se desplomaron un 48,8%.

Los particulares suben menos que el mercado

Las compras de particulares han sido los impulsores de estos crecimientos, aunque las alquiladoras por fin se suman a las alzas. Las ventas de coches a este primer canal registraron un crecimiento del 38% en febrero y del 28,3% en los dos primeros meses del año, por debajo del mercado. Si se incluyen las empresas no alquiladoras, los aumentos se sitúan en el 33,1% y en el 25,2%, respectivamente. Las compras por las empresas de alquiler salen del pozo y se dispararon un 231,1% en febrero y un 125,4% en el año, por la necesidad de renovar flotas ante la Semana Santa.

Se disparan los coches ecológicos

El rápido uso de los fondos del plan de ayudas ha provocado que las matriculaciones de coches con emisiones de hasta 149 gramos por kilómetro (los que se incluyen en el Plan 2000E) se dispararan un 107,5% en febrero. Las ventas de coches crecieron el pasado febrero en todos los segmentos salvo en el de lujo. Así, las matriculaciones de turismos de lujo bajaron un 32%, con 85 unidades; las de todoterrenos de lujo cayeron un 39,7% (492 unidades) y las del segmento ejecutivo disminuyeron un 20% (862 unidades).

Seat recupera el trono en España

La única marca generalista española se pone a la cabeza. Seat, del grupo Volkswagen, lideró el mercado automovilístico en febrero y en los dos primeros meses del año. Además, el Seat Ibiza fue el modelo más vendido en febrero, mientras que el Renault Mégane lidera la clasificación en lo que va de año. El diésel pierde fuelle. El 68% de los coches matriculados durante el pasado mes de febrero funcionaron con gasoil. Esta proporción ha llegado a alcanzar el 72%. Las matriculaciones crecieron en enero en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias.