El paro sube en 82.132 personas

Corbacho destaca la "inflexión" que supone el incremento de la afiliación en febrero

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que los datos del paro que hemos conocido esta mañana suponen un punto de inflexión y tienen una parte positiva, que es el aumento de afiliados a la Seguridad Social, así como el menor crecimiento del desempleo respecto a febrero de 2009.

Evolución del desempleo
Evolución del desempleo

Corbacho hizo estas declaraciones durante la toma de posesión de Consuelo Rumí como secretaria de Estado de la Función Pública, en sustitución de Carmen Gomis. El ministro destacó también que en esta ocasión se ha producido un aumento del número de personas que buscan empleo por primera vez.

No obstante, Corbacho reconoció que una economía en "crecimiento negativo no genera empleo", por lo que hasta que no haya un cambio de tendencia económica "difícilmente podremos hablar de crecimiento del empleo", aunque aseguró que "algunos indicadores" ya están mejorando.

Asimismo, se refirió a la propuesta hecha ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, con medidas dirigidas al sector de la construcción con las que se espera crear en dos años 350.000 empleos en esta actividad, con especial atención a la rehabilitación de viviendas.

Corbacho recordó que él siempre se ha mostrado partidario de no "criminalizar" el sector de la construcción, y añadió que, si bien no se puede convertir esta actividad en el hecho fundamental del crecimiento económico, la rehabilitación de viviendas sí puede desempeñar un papel muy importante.

Rehabilitar, explicó, significa aprovechar la ciudad ya construida, al tiempo que permite a la gente permanecer en su territorio sin tener que acudir a costosas hipotecas.

Pajín ve el dato del paro "poco positivo"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, estimó hoy "poco positivo" el número de parados registrados en febrero, que aumentó en 82.132 personas, pero destacó que el año pasado "estábamos perdiendo empleo a una velocidad que hoy hemos conseguido frenar", por lo que ahora "se está desacelerando la destrucción de empleo" en España.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Pajín subrayó que las cifras de desempleo siempre son "poco positivas" porque, detrás de ellas, se encuentran hombres y mujeres que han perdido sus puestos de trabajo y ello obliga, dijo, a "seguir trabajando" para que lo encuentren "cuanto antes".

De todos modos, precisó que no es un dato "sensiblemente mejor" al experimentado en febrero de 2009, sino que la diferencia es mayor ya que "el año pasado estábamos perdiendo empleo a una velocidad que hoy hemos conseguido frenar y se está desacelerando la destrucción de empleo en nuestro país". "Es un dato positivo, no para el PSOE y el Gobierno, sino para los españoles", agregó.

Subrayó que el Gobierno ha enviado al resto de fuerzas políticas un texto de propuestas que destaca la prioridad de crear empleo "cuanto antes", "de forma urgente", así como de garantizar la liquidez de pymes y autónomos.