Según CC OO

El 97% de hombres con contrato indefinido tiene jornada completa, frente a un 79,9% de mujeres

Comisiones Obreras denunció hoy que mientras el 97% de los hombres con contrato indefinido tienen jornada completa, el porcentaje es del 79,9 entre la población femenina, ya que los empleos a tiempo parcial "se ofrecen mayoritariamente a las mujeres" lo que hace de este modelo "el mayor agente de desigualdad de género" y un obstáculo para la "corresponsabilidad".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Bravo, explicó que mientras un 97 por ciento de los varones con contrato indefinido tienen jornada a tiempo completo, esta cifra cae un 17,22 por ciento cuando se trata de mujeres, ya que son el 79,9 las empleadas a tiempo completo.

En los contratos temporales, la brecha es "todavía mayor" ya que según los datos del sindicato, el 87 por ciento de los varones con empleo temporal tienen jornada completa, frente a un 65 por ciento de las mujeres en esta situación.

"Las mujeres trabajan mayoritariamente a tiempo parcial y cuando se les pregunta en las encuestas por qué, responden que no han tenido otra opción", señaló Bravo, para incidir que este tipo de jornada "no se suele ofrecer a los hombres".

Para el sindicato, esta tendencia es perniciosa porque evita la corresponsabilidad en los hogares, ya que al ocupar la mujer la jornada más corta y el empleo peor remunerado, será ella quien deba ocuparse del trabajo en casa y el cuidado de la familia.

Por este motivo, CCOO dice oponerse "a que el Gobierno siga apostando por contratos a tiempo parcial, porque a priori discriminan a las mujeres y porque sobre todo, van en dirección contraria a la corresponsabilidad".

"CCOO exige que las políticas de fomento del empleo, junto a las medidas que se adopten para generar un nuevo modelo de desarrollo económico y productivo, se tenga presente el impacto de género de las mismas", explica el sindicato en un comunicado.