Bolsa de Nueva York

Los movimientos corporativos permiten a Wall Street iniciar marzo en terreno positivo

La primera sesión de marzo se ha cerrado con signo positivo, después de que febrero se saldara con un avance del 2,56% en el Dow. Los datos macro, unidos a los diversos movimientos corporativos y al repunte de las tecnológicas han permitido los avances en el parqué. Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,76%.

La primera jornada del mes de marzo ha estado marcada por la venta del brazo asiático de la aseguradora American International Group (AIG) a la británica Prudencial, una operación que ha atraído a los inversores, y que ha levantado el ánimo comprador en Nueva York.

Además hoy se ha sabido que el vicepresidente de la Reserva Federal de EE UU, Donald L. Kohn, ha presentado su renuncia al cargo, que se hará efectiva el próximo 23 de junio, fecha en la que expiraba su nombramiento. Kohn, de 67 años, formaba parte del consejo de la Fed desde agosto de 2002 y se convirtió en la mano derecha de Ben S. Bernanke en junio de 2006.

De esta forma el Dow Jones sumó un 0,76%, hasta los 10.403 puntos, el S&P500 se anotó un 1,01% y se situó en las 1.115 unidades, y el tecnológico Nasdaq, que encabezó las subidas, ganó un 1,58%, hasta los 2.273 puntos.

DOW JONES 28.975,53 -0,84%

Por otro lado, los inversores han vuelto a mostrar su esperanza de que la Unión Europea lleve a cabo un anuncio de ayuda a Grecia para que el país supere la grave crisis económica en la que se ve sumido y que pone en peligro la estabilidad de la zona euro. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, instó hoy en Atenas al Gobierno griego a que adopte nuevas medidas para recortar los gastos presupuestarios y reducir su déficit en 4 puntos porcentuales.

"Controlen su deuda o la deuda los controlará a ustedes", advirtió en rueda de prensa en Atenas el responsable comunitario, quien recordó también que la eurozona "está basada en solidaridad y en el respeto de las normas comunes". "Tras consultas con el Gobierno, vimos que el Plan de Estabilidad y de Desarrollo y las medidas adicionales anunciadas en febrero van en la dirección correcta, pero debido a los riesgos de los mercados macroeconómicos, son necesarias medidas de consolidación fiscal", dijo Rehn.

Datos macro

En el frente macro se han conocido hoy nuevos indicadores económicos, como el gasto personal de los consumidores, el gasto en construcción o el ISM manufacturero.

El Departamento de Comercio informó que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, aumentó, por cuarto mes consecutivo, un 0,5% en enero y llegó al nivel más alto desde mayo de 2008, frente al alza de 0,3% de diciembre. La cifra es superior a lo esperado por los analistas, que suponían un incremento de un 0,4%. Mientras, los ingresos personales se elevaron un 0,1%, por debajo del mes pasado, que ascendieron un 0,4%, debido a la merma de dividendos e intereses.

Por su parte, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) publicó el índice manufacturero de febrero, que se situó en los 56,5 puntos, lo que supone un descenso cercano a los dos puntos respecto al mismo dato del mes anterior, que se colocó en los 58,4, aunque aumentó por séptimo mes consecutivo, lo que indica que las fábricas están encabezando la recuperación de la economía estadounidense. La cifra también fue inferior a las previsiones de los expertos, que esperaban que se colocara en los 57,9 puntos.

"El sector creció por séptimo mes y, aunque los nuevos pedidos y la producción no estuvieron tan fuertes como en enero, volvieron a mostrar significativos avances mensuales", explicó el analista del ISM Norbert Ore, al difundir los datos sobre la manufactura, que representa alrededor del 12% de la economía. En cuanto al subíndice que mide la evolución del empleo en este área de la economía, avanzó 2,8 puntos respecto a enero y alcanzó los 56,1 puntos, su nivel más alto desde enero de 2005, lo que quiere decir que el ritmo de creación de puestos de trabajo se ha acelerado.

El gasto en construcción de enero sí estuvo acorde a los pronósticos de los expertos y cayó un 0,6% en enero, tal y como publicó el Departamento de Comercio. La disminución del gasto fue mayor que el 0,5% esperado por la mayoría de los analistas, después de que en diciembre se registrara una caída del 1,2%.

Datos micro

En el sector empresarial hoy han destacado los movimientos y operaciones corporativas, que han impulsado a la Bolsa.

Prudential, el mayor grupo de seguros británico, informó hoy de un acuerdo para la compra de AIA, la filial asiática de la aseguradora estadounidense AIG, por 23.500 millones de libras (35.500 millones de dólares), en efectivo y acciones, lo que supone la mayor operación a escala privada en el sector. La compañía británica precisó que AIG percibirá el pago de 25.000 millones de dólares en efectivo, mientras que los otros 10.500 millones de dólares se abonarán en forma de nuevas acciones y otros títulos de Prudential.

La operación supone la mayor venta de AIG desde que las autoridades estadounidenses acudieran en su ayuda con un multimillonario rescate en 2008 para evitar su colapso, y ayudará a la compañía a completar su reestructuración y a acelerar la devolución del dinero público entregado por Washington, que ahora posee un 80% de la compañía. Las acciones de la aseguradora estadounidense se revalorizaron por encima del 8 % en la Bolsa de Nueva York, donde se cambiaban a 26,84 dólares cada una.

En el sector farmacéutico, la multinacional alemana Meck KGaA adquirirá todas las acciones ordinarias de la compañía estadounidense de biotecnología Millipore Corporation por un valor de 5.300 millones de euros, incluida la deuda, en una operación que está previsto concluya en el segundo semestre de 2010. Según el acuerdo, la farmacéutica alemana pagará en efectivo 107 dólares por acción. Millipore and Merck crearán así una alianza mundial para el sector de la biotecnología, que tendrá un valor de 2.100 millones de euros.

Además, MSCI ha confirmado su fusión con RiskMetrics, de tal manera que la primera absorberá a la segunda mediante una transacción en efectivo y acciones valorada en 21,75 dólares por título.

Tras la compra de CCE por parte de Coca-cola la pasada semana, hoy el fabricante estadounidense de bebidas refrescantes y aperitivos Pepsico ha completado la adquisición por 7.800 millones de dólares de sus dos principales embotelladoras, The Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas, lo que le convierte en el segundo mayor grupo mundial de alimentos y bebidas a nivel mundial y el mayor de Norteamérica. Además, la multinacional confirmó sus expectativas de alcanzar en 2010 un aumento del beneficio por acción de entre el 11% y el 13%.

Por último, en lo que se refiere a datos micro, las acciones de la compañía editora de The New York Times subían hoy con fuerza en la Bolsa de Nueva York, donde llegaron a ganar un 10%, impulsadas por el supuesto interés del multimillonario mexicano Carlos Slim por hacerse con todo su capital. A falta de una hora para cerrar el mercado, las acciones de la empresa avanzaban un 6,2% y se negociaban en torno los 11,2 dólares, después de que pasada la media sesión éstas empezaran a subir bruscamente más de un 10%.

Materias primas

El dólar, por su parte, se fortaleció hoy frente al euro en el mercado de divisas de Fráncfort, a la espera de una nueva emisión de bonos griegos lo que coincidió con en el descenso en los contratos de futuros del crudo de Texas, que bajaron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York el 1,2% y cerraron la primera sesión de marzo a 78,7 dólares por barril (159 litros).

Los avances de la jornada han estado liderados por las tecnológicas, con Intel (1,75%), HP (1,44%), United Tech (1,28%), Microsoft (1,12%) e IBM (0,99%) a la cabeza, junto a Caterpillar y Boeing, con alzas del 1,47% y del 1,33% respectivamente. Por contra, General Electric (-1%), JPMorgan (-0,64%), Wal-Mart (-0,33%), y American Express (-0,16%) lideraron los escasos descensos de hoy.