Orden ministerial publicada en el BOE

Industria amplía el permiso a Repsol para buscar hidrocarburos en el Mediterráneo español

El Ministerio de Industria ha aprobado una ampliación del permiso de investigación de hidrocarburos concedido a Repsol YPF en las zonas de 'Siroco A', 'Siroco B' y 'Siroco C', situadas en aguas del Mediterráneo en el Sureste de España.

La petrolera presidida por Antonio Brufau, que fue la que lanzó el proyecto, dio entrada en 2007 en el mismo a Petroleum Oil and Gas España, que en la actualidad posee una participación del 40% comprada a Gas Natural. Repsol, con un 60%, ejerce además de operador.

La ampliación otorgada por Industria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá a las empresas seguir con sus trabajos hasta el 20 de noviembre de este año y solucionar de esta forma el retraso provocado por la paralización del expediente de impacto ambiental por causas "no imputables a los titulares de los permisos".

Además, la orden ministerial publicada hoy en el BOE explica que el órgano ambiental correspondiente de la Administración General del Estado debía haberse pronunciado en tres meses acerca del permiso, pero que el retraso acumulado alcanza ya los nueve meses.

REPSOL 12,35 -1,44%

Según el compromiso adoptado por los promotores del proyecto ante la Administración, entre el año cuarto y sexto de trabajo se perforará un pozo exploratorio con una inversión mínima de 5,5 millones de euros.

Este proyecto se incluye en los planes de exploración de Repsol en la costa mediterránea y Marruecos, entre los que se incluyen actuaciones en los enclaves españoles de Lubina (Noreste) y Pelícano (Norte), así como en el marroquí de Anchois, a cerca de 113 kilómetros de Tánger.

Según la ley de hidrocarburos de 1998, el permiso de investigación faculta a su titular para investigar en la superficie otorgada la existencia de hidrocarburos y almacenamientos subterráneos.

Petroleum Oil fue adquirida por la gasista presidida por Salvador Gabarró en marzo de 2006 y está dedicada a la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos. Esta empresa cuenta con reservas de gas en distintos puntos de España, sobre todo en el valle del Guadalquivir. Repsol controla el 30,8% del capital de Gas Natural.