Prudential acuerda la compra de la filial asiática de AIG por 26.000 millones de euros
Prudential, el mayor grupo de seguros británico, informó hoy de un acuerdo para la compra de AIA, la filial asiática de la aseguradora estadounidense AIG, por 23.500 millones de libras (26.000 millones de euros o 35.500 millones de dólares).
En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres antes de conocerse el acuerdo, Prudential explicó que "AIA representa una oportunidad de peso única y estratégica para Prudential y AIA a fin de crear un asegurador líder en el Sureste de Asia".
El acuerdo, según publicó hoy el diario "Financial Times", es el resultado de unas tensas negociaciones, en las que finalmente el grupo estadounidense AIG ha decidido vender AIA, una de sus joyas de la corona, en lugar de sacarla parcialmente a bolsa. Según diversas fuentes, Prudential podría pagar a AIG unos 25.000 millones de dólares en efectivo y otros 10.000 millones en acciones y distinto tipo de obligaciones.
La adquisición de AIA por Prudential, que tiene ya en Asia un tercio de sus operaciones globales, convierte a la aseguradora británica en el grupo extranjero dominante en toda la región. Será el equivalente en el sector de seguros a lo que es por ejemplo HSBC en la banca.
Para financiar la compra de AIA, Prudential tendrá que completar una de las mayores ventas secundarias de acciones jamás acometidas, equivalente o incluso superior a su valor de mercado de 23.000 millones de dólares, algo que podría preocupar a los accionistas. El Tesoro estadounidense y la Reserva Federal de Nueva York sumaban hasta ahora un 80 por ciento de las acciones de AIG tras diferentes operaciones de rescate de la aseguradora.