_
_
_
_
_
Buen gobierno

El Ministerio de Industria promueve la RSE en las pymes

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha el programa RSE-Pyme, una iniciativa con la que pretende fomentar, a través de subvenciones, el uso de las buenas prácticas empresariales en las pequeñas y medianas empresas.

Acercar el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) a las pequeñas y medianas empresas, sensibilizarlas de la importancia de incorporarla en sus prácticas empresariales y hacerles entender sus ventajas competitivas. Con estos objetivos, el Ministerio de Industria ha lanzado la iniciativa RSE-Pyme, un programa de ayudas mediante el cual el Gobierno pretende "mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas" a través de la incorporación de la RSE en sus estrategias.

El ministerio explica que la implantación de la responsabilidad social empresarial "plantea dificultades específicas cuando se incorpora a la gestión de las pequeñas y medianas empresas", de ahí la necesidad de poner en marcha un programa específico para este segmento de las compañías.

Las ayudas adoptan la forma de subvenciones, según explica el ministerio, y la cuantía máxima de cada subvención concedida no podrá superar los 50.000 euros anuales, conforme a lo dispuesto en el BOE del 25 de febrero de 2010. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Las subvenciones, además, serán canalizadas a través de las organizaciones y asociaciones empresariales de las pyme. Así, se pretende "explotar las economías de escala" que ofrece la unión de las empresas por sectores y colectivos con problemas y características similares.

Las ayudas estarán dirigidas a la elaboración de informes de sostenibilidad; a la creación o adaptación de metodologías y herramientas para elaborar las memorias; la implantación de sistemas de gestión de RSE; la puesta en marcha de un sistema de gestión de la responsabilidad, así como la organización de congresos, seminarios, jornadas, y otras actividades para promover el conocimiento de la RSE entre las pyme.

Según la orden ministerial, se podrán financiar gastos relacionados con la adquisición de herramientas para elaborar las memorias de sostenibilidad; los costes de personal técnico directamente involucrado en los planes de actuación; los gastos para colaboraciones externas , como asistencia técnica o consultoría, así como los viajes y alojamiento necesarios para la realización de esos informes.

Especial atención a la pequeña empresa

La implantación de la RSE en la pyme ha sido objeto de debate y análisis. En el informe RSE y pyme: del discurso a la implementación, promovido por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, se explica cómo las pymes, "en principio, alejadas del ojo público al que están sometidas las empresas de mayor entidad", desarrollan "de manera natural, y en algunos casos desde hace muchos años", actuaciones de RSE. Sin embargo, el ministerio, en la explicación del programa, señala la dificultad que a veces encuentran las pymes para desarrollar estas prácticas. Así, la Comisión Europea ha indicado la necesidad de "un enfoque específico para estimular la RSE entre las pyme" y el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas ha apuntado la "singularidad" de la pyme.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_