_
_
_
_
_
Sólo 50 se dedican exclusivamente a la política

Sólo uno de cada siete diputados declara que no realiza ninguna actividad al margen del Congreso

Sólo uno de cada siete diputados del Congreso declaran no realizar actividad alguna al margen de la Cámara Baja, según el Registro de Actividades publicado hoy por primera vez la página de Internet de la institución. En concreto, de las 350 personas que ocupan escaño en la Cámara Baja, no llegan al medio centenar los que dicen dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades parlamentarias. De ellos 23 son del PP, 22 del PSOE y el otro es el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Entre los que no declaran el ejercicio de actividad alguna al margen de su ocupación en el Congreso figura el socialista Miguel Ángel Heredia, aunque en realidad es secretario provincial del PSOE de Málaga.

Heredia no es el único que se 'olvida' de sus cargos políticos. Entre otros, Joan Herrera no hace constar que es secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV), aspirante incluso a la Presidencia del partido, y Francisco Jorquera, del BNG, no menciona su puesto como secretario de Acción Institucional en las Cortes Generales. Elena Salgado no ha actualizado sus datos y sigue figurando como ministra de Administraciones Públicas, sin haber comunicado su ascenso a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, ocurrido hace un año.

La inmensa mayoría de sus señorías sólo reseña como actividad extraparlamentaria su participación en tertulias de medios de comunicación y deja claro que no cobra por esa tarea. No obstante, hay algunos diputados como los 'populares' Gustavo de Arístegui y Gabriel Elorriaga que informan de que sí perciben retribuciones por su participación en foros radiofónicos y otros que prefieren no detallar si cobran o no por estas actividades.

Más información
Más información de los parlamantarios
Información de las actividades de los senadores

También son muchos los han informado a la Cámara de que imparten conferencias y participan en cursos y mesas redondas, la inmensa mayoría gratis, así como que escriben artículos en publicaciones. Un caso concreto es el del diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea, quien percibe 800 euros al año por escribir artículos taurinos en la edición regional de un diario nacional.

Dado que tener escaño en el Congreso es compatible con ser alcalde o concejal, son numerosos los diputados que tienen puesto también en ayuntamientos, aunque no cobran un sueldo por ello y sólo reciben dietas por sus tareas municipales.

Dietas por plenos municipales

Algunos incluso especifican lo que perciben por cada Pleno municipal al que asisten una vez al mes. Así, por ejemplo, la socialista María del Carmen Juana Achutegui, que es concejal en Mondragón (Guipúzcoa), recibe 500 euros por sesión, mientras que José Alberto Cabañes, también del PSOE, cobra 275, 25 euros.

También hay un grupo de diputados que forman parte de órganos de cajas de ahorro, entre ellos algunos madrileños que declaran pertenecer a la Asamblea General de Caja Madrid como el 'popular' José Ignacio Echániz, el socialista Pedro Sánchez Castejón, o su compañero de partido y circunscripción Juan Barranco, que forma parte del Consejo General de la misma entidad, junto con el 'popular' Jaime Reinares. Por su parte, el ex ministro del PP Angel Acebes es consejero de la corporación Cibeles, que pertenece a la misma caja.

Asimismo, María Teresa Rodríguez Barahona, del PSOE, es consejera de la Asamblea General de Caja Vital, y el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo tiene un cargo en la Caja Insular Canarias.

Por su parte, Pilar Grande, portavoz de Sanidad del PSOE, fue directora gerente de una clínica a principios de legislatura y actualmente ocupa el mismo cargo pero en otra empresa de servicios médicos. Eso sí, recalca que esa tarea no tiene ninguna relación con el sector público.

Miguel Arias Cañete, ex ministro del PP y ahora portavoz del partido en la Comisión Mixta de la Unión Europea, preside el consejo de una petrolífera, la Fundación del RACE y además forma parte del Consejo asesor de una empresas de cazatalentos. Por su parte, el miembro de la dirección del Grupo Popular Arturo García Tizón, sólo declara como ajena al Congreso una actividad agrícola dedicada al viñedo y el olivar.

Entre los 350 diputados hay también uno, el 'popular' Javier Gómez Darmendrail, que informa de que se jubiló en agosto de 2009 y que por tanto ha dejado en suspensión la percepción de su pensión. También hay varias diputadas viudas que perciben pensión por ello, compatible con su sueldo de parlamentarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_