_
_
_
_
_
Fondo del Bicentenario

La presidenta argentina deroga el decreto que creó un fondo para pagar deuda soberana

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que derogó el decreto que creó un polémico fondo para pagar deuda soberana de este año con reservas del Banco Central, lo que había desatado críticas de la oposición y una batalla judicial.

"La judicialización alcanzada había desnaturalizado facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo", sostuvo la mandataria al inaugurar el curso legislativo de este año en el Parlamento, que por primera vez desde 2003 no contará con mayoría oficialista.

Fernández derogó así el decreto presidencial de diciembre pasado que había creado el denominado Fondo del Bicentenario con 6.569 millones de dólares del Banco Central para pagar deudas soberanas con organismos internacionales y acreedores privados que vencen este año.

Parlamentarios de la oposición habían recurrido a la Justicia en contra de ese decreto presidencial, cuya validez iba a ser discutida en el Congreso, donde el oficialismo ha perdido la mayoría absoluta tras los comicios legislativos de junio pasado.

La creación de este fondo fue anunciada en consonancia con la voluntad de Argentina de lanzar una oferta de canje para aquellos acreedores con bonos argentinos por 20.000 millones de dólares impagos desde 2001 y que no ingresaron a una millonaria reestructuración en 2005.

Fernández reiteró hoy que el canje y la "señal positiva" a los inversores que se pretendía dar con el Fondo del Bicentenario son vitales para que el país pueda regresar a los mercados internacionales a financiarse a tasas razonables, algo que no ocurre desde el estallido de la severa crisis de 2001.

"Desde aquí se declaró el default (cese de pagos) más grande de la historia (a finales de 2001, durante una severa crisis económica y social). De ahí en más Argentina se convirtió en una paria internacional", sostuvo Fernández en el recinto del Parlamento, al inaugurar el 128 período de sesiones legislativas.

Antes de anunciar la derogación de la medida, la mandataria defendió la atribución del Poder Ejecutivo para emitir decretos y justificó la creación del fondo para evitar el pago de "tasas altísimas" al que es sometido el país.

"Esta política de desendeudamiento es la que apunta fundamentalmente a seguir destrabando un problema estructural macroeconómico", dijo Fernández.

Desde la oposición aseguran que, con el impulso de ese polémico fondo, el Ejecutivo pretendía esconder los problemas fiscales del país y apropiarse de los recursos del Banco Central para sustentar el alto gasto público.

Archivado En

_
_