Un "centro de negocios flotante" con perfil del XVII
El galeón 'Andalucía', reproducción exacta de un buque de época, partirá la próxima semana a la Expo de Shanghai
El galeón Andalucía proyecta dar comienzo la próxima semana a una travesía en la que se dan la mano investigación, promoción y aventura. Esta reproducción de un buque del siglo XVII pretende remedar el ritmo de singladura de los navíos que abrieron la ruta del Oriente, aunque esta vez para mostrar de camino a la Expo de Shanghai las posibilidades, tecnológicas y comerciales, españolas y andaluzas.
A bordo del galeón, según explica el director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, los visitantes tendrán ocasión de "conocer tanto la herencia navegante española como lo mejor de los servicios y empresas modernas españolas, convirtiéndolo en un centro de negocios flotante". En su ruta a China, donde llegará a fines de junio, el Andalucía se detendrá en distintos puertos en los que abrirá sus puertas a visitantes y podrá ser usado por las embajadas o consulados españoles para actos de hospitalidad con las autoridades locales.
El recorrido previsto por el Andalucía reproduce la conocida como Ruta del Galeón de Manila, por la que los productos de la colonia española en el Pacífico llegaban hasta el puerto de Sevilla. La Fundación hace hincapié en que la elección de construir este tipo de navío se debe a su importancia como nexo comercial en la primera época en que los mares fueron vehículos de comunicación entre continentes, y no de separación.
Es el tercer proyecto de este tipo, tras reconstruir las carabelas de Colón y la nao de Elcano
Tercer esfuerzo
El galeón Andalucía es de hecho la tercera ocasión en los últimos años en la que se reconstruye en España algún barco de vela histórico. La primera fue la reproducción de las tres carabelas con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América, en 1992. Luego, en 2004, partió la nao Victoria para reproducir la primera vuelta al mundo a las órdenes de Juan Sebastián Elcano, con parada en la Exposición Universal de Aichi (Japón), donde fue visitada por 500.000 personas.
Estos éxitos motivaron la creación de una fundación, que ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y patrocinadores privados para cubrir el presupuesto de seis millones de euros necesario para crear este galeón. En este caso, han contribuido empresas como Coca-Cola, Pascual o Cruzcampo, que debido a la consideración fiscal especial del proyecto se desgravan el 90% de lo aportado. "Es la misma categoría que la de una Expo o la Copa del América", señala Fernández de Cabo.
El recorrido tendrá también propósitos científicos. La fundación tiene acuerdos con las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, y entre los invitados en distintos tramos de su travesía -que culminará con la vuelta al mundo- habrá, explica Fernández de Cabo, "científicos de distintos campos, realizando desde estudios biológicos hasta una tesis doctoral sobre la antropología de la convivencia en un navío".
El Andalucía puede visitarse en Sevilla a lo largo de los siete días, y posteriormente hará una escala también con apertura al público en Málaga.
Los datos del viaje
TRIPULACIâN. El galeón Andalucía necesita de una cuarentena de tripulantes para su funcionamiento óptimo, además de los invitados que incorpore. De ellos, 27 son marineros y una decena mandos, que se reparten al cargo siguiendo los turnos tradicionales de cuatro horas de trabajo y ocho de descanso repartidos en tres grupos.CARACTERÍSTICAS. El navío tiene 40 metros de eslora y 3,40 metros de profundidad. Tiene siete velas repartidas en tres paños, con una superficie conjunta de 930 metros cuadrados. El palo mayor se eleva 30 metros. La construcción se inició en septiembre de 2008 y se culminó este mismo mes, con un presupuesto de seis millones de euros. En ella han participado 200 personas.HOSPITALIDAD. En su superficie útil de 320 metros cuadrados, repartida en seis cubiertas, es posible albergar eventos de hasta 250 asistentes o cenas de gala de hasta 20 personas, así como 5.000 visitantes diarios. Se espera contar durante la travesía con unos 15 pasajeros dedicados a tareas de investigación, periodistas o invitados.RECORRIDO. Tras partir de Sevilla la próxima semana, está previsto que su primera parada sea en Málaga. Después, zarpará para dar comienzo a su vuelta al mundo, pasando por el canal de Suez en ruta hacia Asia, atracando en la India o Singapur hasta llegar a Shanghai hacia finales del mes de junio. Volverá a España dando la vuelta al mundo a través del canal de Panamá.