_
_
_
_
_

¿La revancha del botiguer?

Convocatoria de huelga para hoy sábado en los hipermercados y supermercados de la cadena Carrefour en Bélgica. Motivo, el anuncio de la compañía francesa de que cerrará 14 hipermercados y 7 supermercados antes del próximo 30 de junio. En total, 1.672 trabajadores afectados. Pero la cadena reconoce que el problema afecta a más establecimientos, por lo que muchos otros puestos de trabajo pueden estar en peligro.

La crisis de Carrefour en Bélgica muestra que el impacto laboral y social de la clausura de grandes superficies puede ser tan devastador como el del cierre de una planta de fabricación de coches. Pero tal vez revela también una particularidad del sector de la distribución, porque las pérdidas de la cadena francesa en el mercado belga proceden de las grandes superficies del grupo. En cambio, los llamados establecimientos de alcance (la antigua tienda del barrio) y los franquiciados, siguen reportando jugosas ganancias al líder mundial de la distribución.

¿Se generalizará esa tendencia? El menor tamaño de las familias; las crecientes dificultades de moverse con coche por muchas ciudades; o los intempestivos horarios laborales, parecen indicar que el consumidior tirará cada vez más a menudo de la pequeña tienda que encuentre abierta y a mano, aunque tenga que pagar un poco más.

Si es así, ¿veremos la revancha del tendero tradicional, ése que algunas regiones como Cataluña han protegido como si fueran una especie en peligro de extinción? No está claro. Por un lado, la experiencia de Carrefour en Bélgica muestra que las grandes cadenas ya han descubierto el negocio de la tienda de la esquina y están dispuestas a explotarlo. Por otro, la venta a distancia y el comercio electrónico continúan ganando cuota de mercado incluso con la crisis (o quizá, alentados por ella), lo que puede reducir el número de comercios. Y, finalmente, las nuevas exigencias laborales de un pequeño comercio que debe adaptarse a los horarios de sus clientes, puede hacer que los botiguers del futuro ya no sean de origen catalán sino chino, paquistaní o marroquí.

Foto: "Catherine", tienda de toda la vida, en la calle de Midi de Bruselas (B. 26-2-10).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_