Urazca cierra con los acreedores el acuerdo para superar el mayor concurso de Euskadi
El mayor concurso de acreedores presentado en el País Vasco, con un pasivo superior a los 400 millones de euros, se resuelve dos años después. El grupo Urazca, dedicado fundamentalmente a las actividades de construcción, inmobiliaria y de servicios, cerró el viernes un acuerdo con los acreedores que supone dar continuidad a seis de sus empresas, la liquidación de otras dos y el mantenimiento de 650 puestos de trabajo.
El pacto, al que se han adherido la mayoría de los acreedores garantiza la cabecera del grupo, Urazca S.A., y permite la continuidad de sociedades como las dedicadas a los servicios y medio ambiente que cuelgan de la holding y que no entraron en el concurso de acreedores cuando se presentó en mayo de 2008. También afianza las garantías de futuro de otras dos participadas, Urazca Proyectos Urbanos y Urazca Estacionamientos que, con un pasivo global de 42 millones, ya habían acordado sus respectivos convenios.
En el convenio sellado en el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao, sus administradores han logrado la adhesión de la banca con créditos ordinarios. BBVA, Caja Vital, Caja Laboral, Caixa Galicia y Caja Madrid, así como los acreedores comerciales, han aceptado importantes quitas que han ascendido hasta el 90% de sus préstamos.
Caja Laboral, Caixa Galicia y BBVA, fundamentalmente, ya habían ejecutado sus préstamos privilegiados que les ha permitido recuperar del orden de 150 millones.
En el acuerdo judicial cerrado ayer, sólo dos de las seis sociedades del grupo en concurso entran en liquidación. Así Urazca Construcciones traspasará su cartera de trabajo, ligada fundamentalmente a la obra pública en el País Vasco, y la plantilla a otras sociedades del sector y pondrá en marcha la liquidación. Por su parte, Urazca Inmobiliaria, sin actividad y con una deuda del orden de 8 millones de euros, pagará a sus acreedores con unos terrenos que oficialmente están valorados en ocho millones de euros pero que todavía no han sido vendidos.