_
_
_
_
La guerra de las marcas

Alianzas, palabra clave en telefonía móvil

Los rumores de las negociaciones entre Microsoft y BlackBerry, las batallas de Steve Jobs con Google y Adobe, las alianzas de Nokia con Intel y la lucha encarnizada por liderar los sistemas operativos para móviles demuestran que el "backstage" de la telefonía móvil anda más agitado que nunca.

Teléfonos móviles.
Teléfonos móviles.Reuters

No solo es producto y servicios en la telefonía móvil. En su interior, en la parte de gestión los directivos no paran de darle vueltas al negocio y andan, más que nunca, enfrentados y pendientes de ver quién es el aliado del futuro. No pensamos que como paso en la banca o en las aerolíneas se avecinen fusiones entre grandes marcas del sector. Pero si es una realidad que en el mundo móvil eso de viajar solo empieza a ser peligroso, podemos hasta decir que se buscan, empresarialmente hablando, acertados compañeros de viaje.

Esta misma semana varios consultores americanos de las firmas Canaccord Adams y Morningstar daban la campanada al asegurar que Microsoft y BlackBerry estaban en negociaciones. A Microsoft, con Android y Apple muy implantados en el tema de las descarga de aplicaciones, le vendría de cine el mercado corporativo que controla BlackBerry. Por su parte a RIM, propietaria de BlackBerry, le abriría la puerta al gran mercado del consumo, algo que no acaba de conseguir la firma canadiense.

Apple planta cara

Fuera de las empresas y mirando al consumidor Steve Jobs no tiene muchas ganas de hacerse amigos en Adobe y Google. Jobs, siempre alabado en sus decisiones, no se siente a gusto en este mundo de acuerdos y colaboraciones. Con Adobe tiene una cruzada por la tecnología Flash, esa que nos permiten ver la mayoría de las animaciones del 90% de las páginas de Internet. Jobs se niega a instalarlo en sus iPhones y eso no gusta a sus usuarios, pero él no cede. Gran error. A Google no le perdona que se haya metido a vender móviles, por lo que les critica abiertamente. Gran error de nuevo y más considerando que el Nexus One está siendo un rotundo fracaso de ventas.

Los grandes se unen

Nokia también se mueve. En el Mobile World Congress presentó junto con Intel su sistema operativo para dispositivos móviles y portátiles ¿Necesitan ambos ese acuerdo? Podríamos decir que ahora no, pero saben que de cara al futuro estar solo es peligroso. Hay que protegerse. Además no podemos olvidar el éxito de Apple y Android que está poniendo a Symbian contra las cuerdas en el tema de las descarga de aplicaciones. Siguiendo con Android, propiedad de Google y ya instalado en algunos ordenadores, con veloz encendido y mejor funcionamiento, es un peligro para esa nueva línea de portátiles que Nokia inauguró hace unos meses con su Booklet.

Todos contra todos

Lo de los sistemas operativos esta más animado que nunca con Apple y Android liderando las descargas, Windows Phone 7 en la recta de salida y Symbian en pleno proceso de renovación. En paralelo los mayores operadores del mundo crean su propia plataforma para también ofrecer descarga de aplicaciones sin depender de Android, Apple, Symbian o Windows Mobile. Es decir, gran alianza contra esos sistemas operativos que no controlan los operadores y que enamoran a los consumidores. Por si fuera poco llega Samsung sacando pecho por su segunda posición mundial en venta de terminales y presenta Bada, su propio sistema operativo. Lo dicho, todos contra todos, porque con tantos cambios en los mercados de consumo nadie sabe cuál será su futuro.

Más información en www.movilzona.es

Archivado En

_
_