Cierre de sesión

El Ibex cede un 5,6% en febrero, la mayor caída de Europa

El sentimiento de incertidumbre que han generado las finanzas públicas de algunos países europeos, entre ellos España, ha llevado al Ibex a perder un 5,6% este mes frente a los descensos del 2% registrados por el Euro Stoxx 50. (Ver gráfico detallado del Ibex)

"La Bolsa española ya no está de moda entre los inversores extranjeros". En este caso, la frase es de Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, pero en las últimas semanas la hemos oído de boca de numerosos analistas y el acierto de la afirmación ha quedado más que patente en la evolución de su principal índice, el Ibex 35 , en el último mes. Durante el mes de febrero, el selectivo español ha encajado un recorte del 5,6%.

Sin embargo, el balance del segundo mes del año podía haber sido mucho peor para el índice español que hoy ha recuperado un 2% apoyado en los resultados de Telefónica y en la revisión del PIB del cuarto trimestre de EE UU .

Aun así, el selectivo ha sido el índice menos rentable del Viejo Continente en febrero y también comparado con las Bolsas estadounidenses que han cerrado el mes en positivo.

SACYR 2,08 -3,44%
IBEX 35 7.583,50 -2,46%

Aunque las causas que llevaron al Ibex a caer a los peores puestos de Europa en el último mes están identificadas, Juan Ignacio Crespo, de ThomsonReuters, no tiene claro "el desacoplamiento" entre EE UU y Europa aunque el experto espera que las "Bolsas americanas tiren para arriba y que las europeas hagan lo mismo y sigan a la zaga".

Aunque los resultados empresariales que se presentaron este mes han sido mejores de lo esperado por el mercado en su gran mayoría, los motivos que han llevado a los inversores a tomar la decisión de vender han llegado del frente macroeconómico. La debilidad de las finanzas públicas españolas y las pobres perspectivas de futuro de su economía se tradujeron en unos recelos que no tardaron en hacer acto de presencia en el parqué. En consecuencia, la prima de riesgo de la deuda se disparó y el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo llegó a superar los 100 puntos básicos, colocándose en zona de máximos.

Y es que las numerosas comparaciones de España con la economía griega pusieron muy nerviosos a los inversores e incluso provocó que algunas agencias de 'rating' salieran en defensa de la economía española. Moody's ha reiterado el 'rating' de máxima solvencia (triple A o Aaa) de España, en una nota específica para alertar a los inversores de la "confusión" que se está produciendo al comparar las finanzas públicas españolas con las de Portugal o Grecia.

En el informe titulado "España, Portugal y Grecia, ¿contagio o confusión?" , Moody's reiteró la necesidad de diferenciar los riesgos y desafío de los tres países del sur de Europa. "España, Portugal y Grecia pueden compartir la misma moneda, pero no muestran el mismo perfil de crédito", dice Kristin Lindow, analista de riesgo soberano para Moody's.

Mientras, los datos macroeconómicos que llegan del otro lado del Atlántico dan dos pasos para adelante y uno para atrás. Para muestra lo visto en la última semana donde las peticiones de subsidio y los pedidos industriales han decepcionado frente a un PIB del cuarto trimestre en la línea de lo esperado por el consenso del mercado.

Esta semana además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha dejado claro que los tipos de interés seguirán en estos niveles durante algún tiempo lanzando así un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Los bancos como farolillos rojos

En este contexto y, por segundo mes consecutivo, el sector financiero se ha llevado el mayor varapalo. Ye es que las últimas noticias relacionadas con los bancos no favorecen al sector. La agencia de calificación crediticia Moody's revisó esta semana a la baja la nota de las participaciones preferentes emitidas por 18 entidades entidades españolas que, excepto en los casos de BBVA, Santander y La Caixa, pasan a situarse en territorio especulativo o de 'bono basura'. Junto a Sacyr (-20,8%), Abengoa (-15,2%) y Ferrovial (-14,5%), BBVA ha sido uno de los más castigados del mes al ceder un 13,9%. Popular, Banesto y Santander han despedido el mes con descensos del 11% los dos primeros y del 7% el último.

Ante este panorama de fondo, los expertos intentan ser optimistas de cara a las próximas semanas. Paz, de Unicorp Patrimonio, señala que el mercado reúne alicientes para que haya un rebote. "Es cierto que España está por detrás en datos macroeconómicos pero también hay que recordar que si todas las empresas del Ibex pesarán lo mismo no seríamos tan optimistas".

Por su parte, Victoria Torre, responsable de análisis de SelfBank, cree que si las malas noticias conceden una tregua, los mercados empezarán a recuperar la confianza y asistiremos a un rebote. De hecho, destaca que, "por el lado de los resultados empresariales, las cosas no están yendo tan mal, en especial en EE UU, donde un 75% de las empresas que han publicado resultados lo han hecho batiendo las expectativas de los analistas. No obstante, las incertidumbres sobre la recuperación económica siguen pesando en los ánimos de los inversores".

En el mercado de divisas , el euro recupera posiciones y se cambia a 1,3651 dólares, frente a los 1,3522 dólares del jueves por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3570 dólares.