Conferencia de analistas

Alierta señala que es necesaria más competencia en las empresas de Internet

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló hoy que debe haber más competencia en las nuevas empresas de Internet porque eso beneficiará a todos, usuarios y compañías.

Durante la conferencia de analistas, el presidente de la operadora explicó su postura sobre el papel de los buscadores de Internet, semanas después de la polémica abierta por unas declaraciones suyas rechazando que empresas como Google usen las redes de telecomunicaciones "sin pagar nada".

Alierta señaló que, al igual que ocurrió con la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, debe haber competencia entre los nuevos actores de Internet.

"La competencia no es suficiente en algunos jugadores nuevos y la cadena de valor tiene asimetrías", señaló Alierta.

Las palabras del presidente de Telefónica abrieron una polémica en el sector, en la que entraron desde el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al presidente de Vodafone, Vitorio Colao, y el propio consejero delegado de Google, Erich Schmidt, que ofreció al sector "colaboración" para aprovechar el pujante negocio de la telefonía móvil.

En la línea de Alierta, el máximo responsable de Vodafone apuntó que debe haber más competencia en toda la cadena de la industria.

En Bruselas, Sebastián defendió la conveniencia de estudiar a nivel europeo la creación de una tasa para los buscadores de internet por el uso de las redes de los operadores de telecomunicaciones "si beneficia al usuario".